Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquerda Unida negociará una moción de censura en Porriño para situar al PP en la Alcaldía

La asamblea local de EU Son lo aprobó por una amplia mayoría pero la dirección nacional advierte que no apoyará la decisión

Votación durante la asamblea de EU Son de Porriño, ayer. | // ANXO GUTIÉRREZ

La marca local de Esquerda Unidad en Porriño, EU Son, acordó ayer, en asamblea, avalar las negociaciones entre el grupo municipal de esta formación y el Partido Popular para dar un vuelco en el gobierno porriñés. El acuerdo situaría a Alejandro Lorenzo, portavoz de los conservadores, como alcalde, derrocando a la socialista Eva García de la Torre. La decisión fue tomada con veinte votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones. Esta decisión local de Esquerda Unida no cuenta con el respaldo de la ejecutiva nacional, que ayer comunicó “con rotundidad” que no avala “de ninguna forma” y “rechaza categóricamente” la firma de esta moción de censura con el PP.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, señaló que “la ejecutiva nacional de Esquerda Unida no apoya la posibilidad de firmar una moción de censura con el Partido Popular y así se le hizo saber a nuestras compañeras y compañeros de Porriño”, añadiendo que “a pesar de saber lo negativo que es el gobierno municipal actual, nuestra organización política no avala ni avalará un gobierno de derechas en Porriño en ninguna ocasión”.

Para expulsar a los socialistas de la Alcaldía porriñesa, el Partido Popular, con ocho actas, solo necesita de la firma de una de las dos concejalas del EU Son (la mayoría absoluta son 9 votos) aunque, según explicó la portavoz de esta formación, Patricia Sío, “de alcanzar un acuerdo para la moción de censura, firmaremos las dos concejalas porque aceptamos la decisión de la asamblea”. Con todo, la otra edil, Blanca Francés, fue el único voto en contra de negociar la moción de censura en la asamblea de ayer.

“El acuerdo que hemos tomado es iniciar las conversaciones con el PP para facilitar una posible moción de censura en el Concello de Porriño”, explicó la portavoz Sío. La edil añadió que es “un paso difícil, un paso complicado para un partido de izquierdas como nosotros, pero por encima de siglas e ideologías está la decencia, y es un imperativo ético que Eva García de la Torre, de una manera u de otra, se marche de la Alcaldía de Porriño”. La edil también indicó que “no podemos consentir ni un minuto más que Porriño esté como está, en una situación de abandono, de falta de proyecto y de absoluto descrédito para la institución”.

El PSOE revalidó la Alcaldía porriñesa en 2019 al sumar a sus cuatro concejales los dos del BNG (con quien forman gobierno de coalición), uno de UDDL liderado por el ex popular Manuel Carrera, y las dos actas de EU Son, que apoyaron la investidura en base a un pacto que aseguran “se ha incumplido por parte del gobierno”. A esto se sumaría el hecho de que el juzgado investiga a la regidora por supuestas irregularidades al haber considerado distintas denuncias del PP en lo que la alcaldesa consideró “una campaña de acoso y derribo”.

EU Son responsabiliza exclusivamente a la alcaldesa de la situación y antes de aprobar la negociación de la moción de censura pidió al PSOE que la destituyese comprometiéndose a votar a otro concejal o concejala. Los socialistas entendieron la propuesta como una imposición y la propia regidora advirtió que no aceptaría marcharse, solo lo haría con una moción de censura.

Compartir el artículo

stats