Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector pesquero y marisquero busca relevo entre los estudiantes de Redondela

Una iniciativa formativa da a conocer entre los estudiantes de Secundaria las posibilidades que ofrece el mar en Galicia como salida laboral

Presentación del proyecto, ayer, en el IES Mendiño de Redondela. // FDV

La falta de relevo generacional en el sector pesquero, marisquero y acuicultura es uno de los principales retos que enfrenta esta industria en Galicia. Para tratar de solucionar este problema, los alumnos de 4º de la ESO del instituto Mendiño de Redondela participaron ayer en una iniciativa formativa, impulsada por el GALP Ría de Vigo-A Guarda, en el que se dio a conocer a los estudiantes las posibilidades que ofrece el sector del mar en Galicia como salida laboral con el objetivo de garantizar el relevo de los trabajadores.

El programa formativo, denominado “Relevo 2-Mocidade Abordo”, se impartirá en los próximos días en una docena de centros educativos de distintos municipios con vinculación marinera del Área Metropolitana –Vigo, Redondela, Nigrán, Baiona, A Guarda, Cangas, Moaña, Vilaboa–, en los que sus alumnos podrán conocer de cerca tanto el sector pesquero como todas las salidas laborales que ofrece.

Tres bloques de contenidos

El programa se estructura en tres bloques de contenidos: pesca y acuicultura, la transformación y la comercialización, el turismo y los deportes náuticos. En el marco de cada área se abordarán una serie de contenidos, de forma amena y dinámica, tanto en sesiones formativas y de divulgación en las propias aulas, como a través de visitas. La formación será enriquecida con el testimonio directo de profesionales del sector pesquero, así como salidas del alumnado a los centros de trabajo (cofradías, lonjas, puertos) para conocer de primera mano las distintas salidas profesionales.

Entre sus objetivos está la puesta en valor del sector pesquero entre la comunidad escolar en edad de trabajar o de escoger estudios superiores. El proyecto cuenta con un equipo de docentes, profesionales del ámbito de la oceanografía y con amplia experiencia en la realización de actividades y proyectos de divulgación científica sobre el medio marino.

Compartir el artículo

stats