Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela recupera el pulso turístico

Unos peregrinos caminan por una calle del casco antiguo de Redondela. Alba Villar

Los turistas entre abril y octubre triplicaron a los de todo el pasado año | El grueso de los visitantes son peregrinos al confluir en la villa el Camino Portugués con el costero

El municipio de Redondela recupera, poco a poco, la afluencia de turistas después de un largo periodo complicado para el sector debido a la pandemia del COVID. Según se desprende de los datos aportados por el Concello, la oficina de Turismo atendió en el período comprendido entre abril y octubre de este año a un total de 3.349 personas, frente a las 1.003 que solicitaron información a lo largo de todo 2020.

Como es lógico en un municipio en el que confluyen las dos principales rutas jacobeas del sur, el Camino Portugués y el Camino por la Costa, el peso de los peregrinos es muy importante en las estadísticas de turismo. En este caso, el incremento supera el 22% con 2.602 visitas, de las que 1.936 fueron personas procedentes de otras comunidades autónomas y 666 extranjeros. En cuanto a la procedencia, un 23,1% procedían de Andalucía (448), un 22,3% de Madrid (431), seguidas por la Comunidad Valenciana (260), Galicia (164) y Cataluña (146). Respecto a los de procedencia extranjera, un 38,1% (254) eran de nacionalidad portuguesa, seguidos por alemanes (92), italianos (92), franceses (30) y estadounidenses (19).

En cuanto a visitantes no peregrinos, 469 personas pasaron por la oficina de turismo entre abril y octubre frente a las 237 que lo hicieron a lo largo del pasado año. Por procedencia de este turismo interior, los madrileños fueron los que más información solicitaron seguidas por las procedentes de otros puntos de Galicia, Andalucía, Cataluña y Castilla-León. Respecto a los turistas extranjeros, destacan las procedentes de Portugal, Alemania y Francia según las consultas realizadas en la Oficina de Turismo redondelana.

Turismo local

Pero también es destacable el importante crecimiento del turismo local, personas del propio municipio que se acercaron a las dependencias de turismo que subieron hasta las 378 frente a las 182 del pasado año.

La concejala de Turismo, María Castro, califica los datos como “esperanzadores” después de los meses de pandemia en los que el sector turístico fue, junto con el comercio y la hostelería, de los más afectados”. En todo caso, aclara que los datos hacen referencia tan solo a las personas que pasaron por la oficina de turismo que “siempre suponen un pequeño porcentaje respecto a la totalidad de peregrinos o turistas que visitaron Redondela”.

La edil destaca la importancia del Año Santo Compostelano para reforzar la oferta turística del municipio –tanto histórica como patrimonial, cultural y paisajística– con el objetivo de “aprovechar el flujo de peregrinos que, luego, se convierten en nuestros mejores embajadores de vuelta a sus hogares”.

Por su parte, la alcaldesa, Digna Rivas, señala que el patrimonio cultural, histórico, artístico y natural de Redondela “es incuestionable” y destaca que trabajan en esa línea “para que el municipio pase de ser un lugar de paso para los peregrinos, a una etapa en el Camino en la que parar, visitar y conocer para luego continuar hacia Santiago”.

Compartir el artículo

stats