Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

As Neves vuelve a brindar

El municipio recuperó la Festa do Tinto tras un año de parón

Un grupo de amigos brinda con el vino tinto D.O. Rías Baixas. // Anxo Gutiérrez

Las copas de vino tinto se alzaron de nuevo en el municipio de As Neves con la celebración de la 15º Festa do Tinto Rías Baixas. Después de un año en el que no fue posible por las restricciones que marcaban las autoridades para frenar el avance del COVID-19, la localidad del Condado se erige en este 2021 como “escaparate del tinto de la Denominación de Origen Rías Baixas”, según apunta el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez. Un evento que se recupera este año gracias a la “buena situación epidemiológica” y que dio lugar a “un reencuentro histórico, después de confinamientos, miedos y distancias”, tal y como apuntó en su discurso una de las pregoneras de esta edición, la escritora y periodista Sara Vila.

El alcalde Xosé Rodríguez, la regidora de Salvaterra, Marta Valcárcel, y los pregoneros. | // ANXO GUTIÉRREZ

El talento nevés fue uno de los temas principales de la celebración. La periodista y escritora Sara Vila y el empresario del mundo del espectáculo Pablo Méndez se encargaron de pregonar el valor del caldo “desde As Neves para el mundo”, como explica Méndez. Ambos, reivindicaron la influencia del municipio en su profesión. Ambos acaban de ganar premios. En el caso de Vila, el Illa Nova de Narrativa 2021, y en el de Méndez, el Xove Empresario de Galicia 2021. De hecho, cuenta Pablo Méndez que “mi infancia estuvo marcada por la banda de música de aquí, que supuso el primer paso para vincularme al mundo del espectáculo, así que si hubiese nacido en cualquier otro lugar no sé si la historia hubiese sido la misma”. Por su parte, Vila pidió que “el vino que nos congrega sirva también para repartir la riqueza que genera en la población, creando puestos de trabajo de calidad para la gente joven en la viticultura, pero también en sectores como el turismo o la hostelería para que vivir aquí sea una opción de futuro”, además de poner en valor el papel de la mujer de As Neves.

En ese mismo sentido, el regidor apuntó que de esta forma la localidad es “el gran escaparate de los tintos con la Denominación de Origen Rías Baixas porque todas las bodegas están apostando de una manera muy decidida” e incide en potenciar el caldo para que “sea tan conocido y deseado como cualquier otro”.

Así, en As Neves brindaron de nuevo en compañía, antes de que se acerque el invierno, entre actuaciones de música, bailes, reencuentros y espectáculos. Participaron un total de 17 bodegas y mañana tendrá lugar la cata profesional con los expertos internacionales David Schwarzwälder e Yvonne Heistermann.

Compartir el artículo

stats