Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soutomaior inicia los trámites para crear una bandera que refleje la historia del municipio

El castillo de Soutomaior es uno de los espacios más emblemáticos del municipio.

El Concello de Soutomaior iniciará los trámites para crear una bandera oficial para el ayuntamiento, una propuesta del gobierno local que fue aprobada por unanimidad en el último pleno de la corporación. La nueva enseña municipal contará con el asesoramiento y colaboración de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, justificó la iniciativa al considerar “necesario” que Soutomaior, como villa histórica de Galicia, “cuente con su propia bandera oficial y que en ella se refleje nuestra historia y el carácter de nuestro pueblo para que todos podamos vernos representados”.

Para la creación del nuevo símbolo oficial del Concello, la Comisión de Heráldica de Galicia realizará una propuesta justificada y detallada exponiendo los hechos históricos y las peculiaridades geográficas del municipio en las que se basa la nueva enseña, además de su fundamentación dentro de la normativa heráldica vigente.

Una vez recibida la propuesta, esta deberá ser aprobada por el pleno municipal y por el Consello de la Xunta antes de poder ser utilizada en la documentación oficial, en los espacios públicos y en todos los elementos distintivos municipales.

Ayudas al marisqueo

Además de la creación de la nueva enseña municipal, el pleno de la Corporación también aprobó la creación de una ayuda extraordinaria para financiar la compra de semilla de almeja por parte de la Cofradía de Pescadores de Arcade. La medida pretende ayudar al sector marisquero tras las altas tasas de mortalidad de los moluscos registradas a principio de año por la gran cantidad de lluvias y su impacto en la salinidad del agua.

La nueva ayuda se financiará gracias al remanente de tesorería acumulado y se llevará a cabo a través de la firma del preceptivo convenio de colaboración con la Cofradía. “En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de 200 familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre que la necesiten”, señaló Reguera.

Por último, la corporación también acordó por unanimidad solicitar a la Consellería de Educación la consideración de usuarios legítimos del transporte escolar gratuito a los alumnos que residen en el entorno de la parada del Cruce de Pierres, situada a menos de un kilómetro del instituto, al estar el centro educativo fuera del núcleo urbano de Arcade.

Compartir el artículo

stats