Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Praza Maior de Ponteareas, 24 horas libre de tráfico desde hoy

Entra en vigor la norma que prohíbe circular y estacionar y la Policía Local vigilará diariamente el cumplimiento

Coches estacionados en la Praza Maior de Ponteareas. //D.P.

Los vehículos a motor ya no podrán circular, ni estacionar, por la Praza Maior de Ponteareas como hasta ahora. A partir de hoy, entra en vigor una nueva normativa en la villa del Corpus por la que el espacio pasa a ser definitivamente peatonal, salvo escasos supuestos como la recogida de objetos voluminosos o la asistencia a personas con movilidad reducida, entre otros.

Es esta una de las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha con motivo de la Semana Europea de Movilidad, y que quedará definitivamente como norma en la villa. Así, “ Ponteareas da un paso más en la recuperación del espacio público para las personas, convirtiendo la Praza Maior en un lugar sin vehículos a motor”, según apuntan desde la Administración local.

Se permite acceder para el uso de garajes, transporte de voluminosos o para recoger o dejar personas con movilidad reducida

decoration

Hasta ahora los coches podían acceder durante los días laborables entre las 06.00 horas y las 16.00 horas e, incluso, estacionar en la zona situada delante del edificio donde se encuentra la Seguridad Social. El Ayuntamiento indica que “durante buena parte del día había numerosos vehículos que utilizaban este espacio como itinerario de paso desde la calle Santa Ana hacia la de Ferreiros y, a pesar de disponer de 100 plazas gratuitas a menos de un minuto, eran muchos los que estacionaban ocupando sitio”.

Una práctica que se acaba hoy mismo, puesto que la Policía Local comprobará desde este miércoles si la presencia de turismos u otro tipo de vehículos corresponde a los supuestos autorizados.

Excepciones

La nueva regulación recoge algunos supuestos por los que sí se permite el acceso a la plaza como es el caso de la entrada con vehículo para acceder a los garajes, descargar o recoger objetos voluminosos cuando no sean transportables a pie y asistir a personas con movilidad reducida. Además, estará permitida la carga y descarga de mercancía y repartos desde las 8.00 horas hasta las 15.00 horas, pero no deben durar más de 15 minutos, que es el tiempo máximo permitido. Deberán circular a una velocidad máxima de 10km/h, dando prioridad a los peatones y con una separación mínima de 1,5 metros.

El concejal de Movilidad, Roberto Mera, explica que la Praza Maior será ahora un espacio de disfrute especialmente para niños y niñas, padres y madres y personas mayores, que venían reclamando que se terminara esta circulación innecesaria”. Añade que se avanza en la sostenibilidad “en un pueblo en el que todo está a menos de 10 minutos caminando y donde se ofrecen casi 1.000 plazas de aparcamiento”.

Compartir el artículo

stats