Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Última actuación del nuevo Coro Agarimos da Terra antes de la pandemia. | // D.P.

El coro centenario de Mondariz busca nuevas voces

Los vecinos recuperan la emblemática coral que crearon los trabajadores del Gran Hotel y fue todo un referente a principios del siglo XX

A principios del siglo XX Mondariz-Balneario era un referente cultural para toda Galicia. Personalidades del mundo de las letras como Emilia Pardo Bazán acudían al Gran Hotel invitados por Enrique Peinador y celebraban tertulias literarias amenizadas por música del país. Fue así como, gracias al apoyo de la gerencia del balneario, nació en 1916 el Coro Agarimos da Terra, formado por trabajadores y trabajadoras del Gran Hotel. Llegó a ser uno de los coros más importantes de Galicia, pero, con la muerte de Peinador y posterior declive del hotel, la agrupación musical también tocó fondo. Hasta ahora, que los vecinos y vecinas se han propuesto recuperarlo.

Actuación de Agarimos da Terra antes de la pandemia. | // D.P.

En 2016, con motivo del centenario de su nacimiento, se creó la Asociación Agarimos da Terra, que impulsó la recuperación del coro, uno de los cinco más antiguos de Galicia. Lograron reunir hasta 45 voces, pero, cuando el grupo empezaba a rodar, llegó la pandemia y la mitad se dieron de baja. Ahora lanzan una nueva campaña de captación de voces y músicos para seguir haciendo historia. Los interesados pueden informarse llamando al 616023361 o al 657056992.

“Alborada” de Rosalía

La recuperación del coro va mucho más allá de cantar. La Asociación también se encuentra inmersa en un proyecto de recopilación de material histórico vinculado a Agarimos da Terra. Gracias a ello, en los últimos años han encontrado documentos de gran valor, como un manuscrito de Perfecto Feijóo de 1919 en el que hace entrega a Agarimos da Terra de una partitura de la “Alborada” de Rosalía de Castro, del puño y letra de la propia autora.

También han rescatado una partitura de Ramón Cabanillas en cuyo anverso aparecen citadas las personas que componían el coro en 1920, todas trabajadoras del Gran Hotel. Esta fecha es de gran trascendencia para la agrupación, pues Agarimos da Terra armonizó el acto en el que Cabanillas pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Galega, el 31 de agosto de 1920 en Mondariz.

Con la relación de voces que integraban el grupo hace un siglo, la asociación tocó puerta por puerta en las casas de sus descendientes y fue así como encontraron uno de los libretos originales en el que aparece el repertorio completo del coro fundacional. Recuperar cada una de las partituras por las que se guiaba el coro tradicional es la asignatura pendiente del colectivo, integrado tanto por vecinos de Mondariz como de Mondariz-Balneario. “El coro actual es una continuidad de lo que fue Agarimos da Terra y tenemos la intención de valorizar todo lo que se hizo en aquel momento”, explica Raquel Amaro, portavoz de la Asociación Agarimos da Terra.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.