La Xunta firmará un convenio de colaboración con la Diócesis Tui-Vigo para llevar a cabo actuaciones de conservación en la catedral de Tui con una inversión de más de 670.000 euros. Se trata de la primera obra en el templo tudense del Plan Catedrales, puesto en marcha por el gobierno gallego de cara a restaurar las catedrales gallegas con vistas al Xacobeo 2027.En total, la Xunta destinará 9 millones de euros a distintas actuaciones en el conjunto catedralicio de Tui antes del próximo Año Santo.

A través de esta nueva colaboración, la Xunta garantiza la conservación y futuro de este templo de especial importancia para el Camino de Santiago, trabajando en colaboración con la Diócesis.

Así, teniendo en cuenta los planes directores de cada uno de los conjuntos, en la catedral de Tui las actuaciones que se pondrán en marcha gracias a este convenio se encuadran en la segunda fase de actuación sobre este templo para garantizar su futuro, mejorar la accesibilidad y poner en marcha el museo previsto en el Plan Director.

En concreto, los trabajos consisten en la reparación de los accesos, en la valorización de la zona exterior, en la recuperación de una pequeña edificación del recinto en ruinas para su uso como punto de información y en la dotación de una nueva envolvente al local de instalaciones para dignificarlo e incorporar nuevos aseos. Para completar el proyecto, se actuará en los arcos de la sala capital, se eliminarán las humedades de las terrazas del claustro y se mejorará su accesibilidad con la prolongación del ascensor existente.

Por último, está previsto desarrollar un nuevo proyecto adecuado a los espacios destinados al muevo museo, así como al discurso coherente de las piezas de las que dispone.

Todo ello está presupuestado en 675.460 euros, de los cuales la Consellería de Cultura, Educación y Universidad aporta 177.000 euros y la Diócesis la cantidad restante a través de fondos propios y de una subvención del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.