La Xunta ha licitado las obras de rehabilitación integral del CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón, en Salvaterra de Miño, por casi 885.000 euros. Así lo anunció su delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, durante su visita al centro en compañía de la alcaldesa, Marta Valcárcel, y del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, haciendo hincapié en que es una de las 13 intervenciones que el gobierno gallego realizará en el área de Vigo, con una inversión de 7,2 millones de euros.

En el caso del CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón, los trabajos contemplan una parte dirigida a la mejora de la eficiencia energética del centro, para lo que aplicará aislamiento térmico en las fachadas de edificio, y se cambiarán las carpinterías exteriores, puertas interiores y las luminarias. Además, destaca la sustitución del equipo actual de gasóleo por uno térmico de biomasa con capacidad para dar servicio a los dos edificios que componen el centro.

Por otro lado, se colocarán nuevos falsos techos, se abrillantará el pavimento y se reformarán los aseos. La actuación incluye también las mejoras de la accesibilidad a través de la instalación de un ascensor de doble carga y la instalación de un nuevo porche en la entrada del edificio principal, dando así cobertura a toda la fachada sur.

Contentos por la inversión

Desde el gobierno local se muestran muy contentos y satisfechos por la gran inversión que realiza la Xunta en esta reforma integral tan necesaria y demandado por el Concello, la dirección y los padres y madres del alumnado del centro.

Dicha actuación se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del gobierno gallego para transformar los centros educativos a las nuevas necesidades postpandemia, y que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros para el período 2021-2024. El objetivo es diseñar un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos, dando respuesta a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas.