Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Play-Doc impulsará una ruta de cine nocturna por el casco histórico de Tui

Foto del recorrido nocturno en la anterior edición del festival.

Bajo el nombre Cine Recorridos II: Visiones Nocturnas, el festival internacional Play-Doc, que se celebrará en Tui entre el 22 y el 26 de septiembre, apuesta de nuevo por una experiencia única donde el cine transformará el espacio público y dialogará con los espectadores a través de un recorrido nocturno por la ciudad monumental tudense. Después del éxito en la edición pasada, el festival vuelve a sacar el cine fuera de las salas. Basándose en la idea de que las creaciones audiovisuales funcionan de manera muy diferente en un espacio público y abierto que en una sala cerrada de un cine, el festival pretende provocar con esta ruta audiovisual una interacción entre diferentes instalaciones y los lugares donde son proyectadas, convirtiendo las paredes de la ciudad en pantallas ocasionales.

Los participantes crearán instalaciones audiovisuales inéditas y trabajarán complementando su propio material con un banco de imágenes de archivo proporcionado por el festival, que consiste en una colección de cine doméstico, filmado en super 8 por los habitantes de Tui en las décadas de los 60, 70 y 80.

En esta edición Play-Doc contará con la participación de seis vídeo artistas de reconocido talento como son el barcelonés Juanjo Fernández Rivero, el portugués afincado en Texas, João Beira. También creadores vinculados a la escena gallega y con fuerte proyección internacional como son Juanma Lodo, Montse Piñeiro, o el colectivo AA++ de Ángel Rueda y Ana Domínguez.

Juanjo Fernández Rivero (Gnomalab) es un artista-tecnólogo del audiovisual expandido, videojockey, miembro del aclamado grupo musical The Suicide of Western Culture y uno de los creadores de videomapping más conocidos en la escena internacional. El portugués João Beira es investigador y fundador del colectivo de artistas-codificadores Datagrama. En la última década, João y Datagrama han colaborado con nombres como Tipper y presentado instalaciones artísticas en reconocidos festivales y eventos de arte internacional como SXSW y Burning Man.

Representación gallega

La representación gallega será a cargo Juanma Lodo, artista multidisciplinar y músico experimental con una gran actividad en otros campos como la fotografía, el cine, el diseño gráfico o la artes plásticas y multimedia. Igualmente amplia es la trayectoria de la escenógrafa e iluminadora Montse Piñeiro, que en sus trabajos también experimenta con la fotografía, la escultura y las artes visuales, desarrollando su carrera profesional en el mundo de la ilustración, la animación y la escultura. Completan el grupo los coruñeses del Colectivo AA++ formado por Ana Domínguez y Ángel Rueda, que desarrolla su obra a través de la investigación y representación en vivo de las tecnologías óptico mecánicas del cine, explorando las posibilidades creativas de la proyección cinematográfica y su percepción sensorial.

Este recorrido cinematográfico nocturno por el casco histórico de Tui es un evento único y original producido en exclusiva por Play-Doc que plantea una exploración por los nuevos caminos por los que discurre la creación audiovisual contemporánea. La de este año será la segunda edición del festival en el que se lleve a cabo esta original iniciativa.

Hay que recordar que el Play-Doc también acogerá un taller en el que invitará a vecinos de Tui y alrededores a reflexionar sobre su entorno, animando a cada participante a realizar una breve pieza audiovisual en la que elabore un retrato personal y colectivo, más íntimo y emocional, del espacio que habita y por tanto también de su comunidad.

Compartir el artículo

stats