El Concello de Salceda y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han firmado un convenio para desarrollar un programa de formación abierta denominado Aula Mentor, donde no existen requisitos de acceso y proporciona una oferta formativa de carácter no formal muy amplia, que se adapta a las necesidades de la conciliación laboral y familiar de la población adulta.

Salceda forma parte de la red de Aulas Auxiliares desde 2014, pasando ahora a ser titular de la Aula Mentor, que forma parte de la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Desde el departamento de empleo del Concello se trabaja en la línea de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, por lo que “consideramos importantísimo formar parte de estos programas avanzados de educación a distancia, tanto en la enseñanza reglada como no reglada”.

La Aula Mentor es un recurso que pretende impulsar y mejorar las competencias personales y profesionales de las personas adultas, promoviendo la cultura y la participación de los ciudadanos en el uso sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Aula Mentor de Salceda tiene sus instalaciones físicas y el equipamiento tecnológico en el Centro de Desenvolvemento Local de O Torrón, con el fin de dar soporte a esta formación a distancia. Además, dispondrá de dos personas administradoras, que asistirán a los usuarios en las necesidades telemáticas para la realización de los cursos, así como la orientación e información en los procesos de matriculación y la organización de las pruebas de evaluación que serán presenciales.

El convenio firmado entre el Concello y el Ministerio de Educación tendrá una vigencia de 4 años, prorrogables.

Verónica Tourón, alcaldesa y responsable del área de Empleo y Formación, destaca que “a las administraciones públicas nos corresponde el deber de promover ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas, obteniendo las correspondientes titulaciones, por lo que esta es una oportunidad sobre todo para aquellas personas jóvenes y adultas que abandonaron y tuvieron que dejar el sistema educativo sin ninguna titulación”.