El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la delegada territorial autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, firmó el pasado viernes con el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, el protocolo de acondicionamiento del Campo da Feira de Arcade, que es el punto de entrada del Camino de Santiago Portugués en el término municipal. La actuación tiene un presupuesto base de ejecución de 130.325,28 euros que serán financiados a través de la agencia Turismo de Galicia.

“Solo hay una oportunidad para crear una primera impresión”, recordó Reguera durante la firma del convenio, explicando el objetivo de esta mejora. “Queremos que la primera impresión que los peregrinos se lleven de nuestro municipio sea un entorno amable y acogedor. Un lugar al que deseen volver”, finalizó el alcalde.

Campo da Feira

Así, la actuación abarcará toda la zona conocida como el Campo da Feira, desde el vial que hay detrás del centro de salud de Arcade hasta la parte delantera del destacamento de la Guardia Civil y supondrá una mejora en materia de movilidad, seguridad vial y habitabilidad. De esta manera, se renovará completamente el pavimento exterior del conjunto por otro más moderno y cómodo que, en línea con las últimas humanizaciones llevadas a cabo por el gobierno local, será de losas de piedra del país.

Del mismo modo, la actuación incluye una mejora en el sistema de alumbrado público con la instalación de nuevas lámparas led de bajo consumo. Además, para mejorar la seguridad vial se reordenará todo el tráfico, eliminando el doble sentido, y se renovará el asfaltado en todos los viales que rodean la zona.

Por su parte, Rueda destacó a Soutomaior como un “enclave singular del camino portugués. Una ruta por la que este año ya pasaron 10.000 peregrinos, uno de cada cuatro que llegan a Santiago”, explicó el vicepresidente tras recordar que la Xunta ha destinado este año un millón y medio de euros a esta clase de humanizaciones en municipios situados en las diferentes rutas del Camino de Santiago.