Tres comunidades de montes de Ponteareas (Xinzo, Ribadetea y Couso) y una de As Neves (Taboexa) han sido las primeras del Condado en inscribir proyectos de restauración de sus montes en el Registro de Absorciones de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica. Esa inscripción les permitirá acceder a fondos de empresas interesadas en compensar su huella de carbono.

En el conjunto de esos cuatro montes vecinales se inscribieron 85 hectáreas de superficie afectada por importantes incendios forestales del pasado. En esa superficie las comunidades ya ejecutaron trabajos de recuperación, con la plantación de pinos y frondosas caducifolias; castaños, robles, abedules, etc.

La previsión es que antes de que finalice el año 2022 estén inscritas 139 hectáreas más en este registro, una vez completados los trabajos que están en marcha en esa superficie.

La inscripción en el Registro de Absorciones de CO2 de esas superficies recuperadas hará posible que esas comunidades de montes accedan a fondos con los que continuar las actuaciones, porque su objetivo es ese, destinar, todos los recursos que puedan captar por esa vía, a continuar con trabajos de restauración ambiental y a acciones silvícolas necesarias para el cuidado de las masas; podas, rareos, desbroces, etc.

La previsión es que las 85 hectáreas de masas ya inscritas capten alrededor de 27.000 toneladas de CO2 durante el tiempo de permanencia que han comprometido, que oscila entre los 40 y los 50 años.

Los proyectos de restauración contaron con el apoyo y coordinación de la Asociación Forestal de Galicia, y están incluidos dentro de un plan de restauración de superficies degradadas que se está desarrollando a nivel autonómico.

Incendios

Los montes vecinales de Couso vieron afectadas 28 de sus hectáreas por un incendio, en 2017, que entró desde Salceda de Caselas.

En 2018 fueron más de 11 hectáreas las afectadas del monte vecinal de Xinzo por un incendio.

La comunidad de montes de Ribadetea recuperó 32,5 hectáreas afectadas por varios incendios durante los últimos años.

La comunidad de montes de Taboexa afectada por el incendio que le llegó en 2017 desde Portugal ha podido recuperar hasta ahora 13,5 hectáreas, de sus 244 afectadas.