“En este contexto de pandemia, el viaje más fiable que podemos hacer y el mejor acompañante que podemos llevar con nosotros es un libro”. Con estas palabras, el concejal de Cultura de Ponteareas, Fernando Groba, anima a visitar la Feria del Libro que se celebra en la villa del Corpus hasta el domingo. Tras una edición a medio gas, la de 2020, este año el evento recupera las presentaciones, incrementa las actividades de animación a la lectura y tiene como protagonistas a una docena de autores de Ponteareas y su comarca.

Todos los ejemplares tendrán un 10% de descuento

En total, 22 escritores y escritoras gallegas estarán en la Plaza Mayor presentando y firmando sus obras hasta el domingo. Una amplia oferta cultural que se completa con un 10% de descuento en todos los libros que llenarán los estands de las librerías Cortizas, Pedreira, Ledo, Milfollas y Terra. Además, la Diputación de Pontevedra también participará con un puesto expositivo con publicaciones en las que ha colaborado.

Las casetas de las cinco librerías participantes se ubican en la Plaza Mayor. | // ANXO GUTIÉRREZ

La feria se inauguró ayer con las presentaciones de "Clover, unha porquiña diferente", de Beatriz Cabaleiro; "Dormente", de Raquel Castro; "La mística de un grano de arena", de Denis Maza; Nerea, "O príncipe da sorte", de Manuel Rojo; y "A lingua galega no sector textil", de Anabel Antela Castro; y el pregón del humorista e ilustrador gráfico Pablo Prado, ponteareano de adopción desde la infancia.

En la jornada de hoy las casetas abrirán de 12 a 14 horas y de 18 a 22 horas, aunque las presentaciones serán en horario de tarde. Abrirán la veda a las 18 horas Xosé Antonio Perozo y María Lires con la presentación de "O libro das avoas", y Jesús Bastante estará firmando Santiago en el fin del mundo. A las 19 horas, otro ponteareano, Alejandro Cid, presentará su libro "Historia del hombre" que escribía con sangre, acompañado por Isabel Blanco. Nee Barros continuará a las 20 horas con la presentación de "Identidade" y el joven Alejandro Bouzó firmará su primera obra, "Pensamiento contrafáctico". Para terminar, a las 21 horas, Santiago Lopo presentará "A carteira", y la ponteareana Teresa Ríos firmará ejemplares de "Nosotros estamos preparados para medrar".

El sábado, la feria adelantará su apertura una hora, las 11 horas, aunque, al igual que el domingo, la presencia de los autores y autoras será de tarde. Carlos Sampedro inaugurará las presentaciones este día a las 18 horas con "Tiempos difíciles".