Al mejor abogado para curar las verrugas y los problemas de la piel en general le salen nuevas dolencias que atender. En el año 2 después del COVID no fueron pocos los romeros que se han encomendado a San Benito para la enfermedad les pase de largo o para que la vacunación acabe de vencer la pandemia de una vez por todas. Un goteo que suma miles de personas circula por la iglesia gondomareña y su entorno desde primerísima hora.

"Nunca se recuerda tanta gente en la misa de las siete de la mañana, con más de seiscientas personas”, comentaban devotos a las puertas del templo. Unos porque madrugaron para huir de las aglomeraciones y del riesgo de contagio y otros porque prefirieron escapar de las altas temperaturas de las horas centrales del día.

El maratón de eucaristías en honor al “máis milagreiro” registra un lleno absoluto hora tras hora, esta vez de campaña, bajo una carpa en el atrio parroquial para garantizar la distancia interpersonal. Eso sí, el templo permanece abierto para mantener viva la tradición de pasar el pañuelo o la estampita por el santo o de recoger su aceite supuestamente curativo.

13

A San Benito con mascarilla Alba Villar

No faltan tampoco los adeptos a la entrega de huevos para obtener los favores del patrono de Gondomar y de toda Europa ni los que compraban los exvotos para indicarle las partes del cuerpo donde necesita sus poderes. Todos con mascarilla y tratando de mantener espacios en blanco en una romería que esta vez sí culminará con verbena. 

La orquesta Marbella pondrá el broche en las pistas deportivas de As Cercas a la jornada, con aforo limitado a 330 personas previa reserva online”, y el programa de fiestas continúa mañana lunes con la jornada dedicada a San Antonio y las pujas de las ofrendas a cargo de Carlos Riveiro a las 18.00 y la misa seguida de procesión a las 20.30.