Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento se demuestra pintando

31 usuarios de Cogami elaboran una obra conjunta para representar la diversidad del Camino en Mos

Un usuario traza su camino desde su silla de ruedas. | // D.P.

Los 31 usuarios y usuarias con diversidad funcional del centro que la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) tiene en Mos están inmersos en la creación de una obra colectiva que avanza en movimiento como el Camino de Santiago. De hecho, el resultado final de la obra pretende ensalzar los valores de convivencia, intercambio y contacto con los elementos naturales que afloran cuando se recorre cualquiera de las rutas jacobeas. Para ello, participan en un obradoiro artístico impartido por la artista valenciana, aunque afincada en Santiago de Compostela, Irene Grau, y la pedagoga experta en mediación cultural, Alba Grau.

Entre las dos dirigen el proyecto, que “3³=4. Camiñarte”, que Cogami también desarrolla en sus centros de Lugo, Medelo y Pontevedra, situados en el trayecto de los Caminos Francés, Vía de la Plata y Portugués. En el caso de Mos, el movimiento se representa a través de la pintura, de manera que, repartidos en cinco grupos de seis usuarios, cada grupo elabora una obra moviéndose libremente en el espacio. “Trazan su propio camino”, explican Irene y Alba, haciendo hincapié en que cada caso es único, y que cada usuario pinta desde su propia circunstancia, en silla de ruedas o apoyados en muletas, por ejemplo.

Algunos de los usuarios de Mos y coordinadores del proyecto artístico “3³=4. Camiñarte” . | // D.P.

Mañana será el día en el que los cinco grupos pongan sus obras en común y decidan cómo representar el resultado final, aunque Irene Grau ya avanza que, individualmente, “están quedando cosas muy interesantes”.

Con este trabajo de educación artística, Cogami quiere trazar el camino hacia la inclusión. En Mos desde la pintura, pero en los centros de Lugo, Medelo y Pontevedra a través de la escultura y el teatro de sombras.

El proyecto, financiado a través del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia con una aportación de 15.600 euros, busca representar la diversidad del Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats