Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300.000 euros para convertir la antigua cárcel de Tui en un centro para visitantes y peregrinos

Recreación en tres dimensiones de una de las partes del futuro centro para visitantes y peregrinos de Tui. |

Tui recibirá 329.859,49 euros del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2020-22 para convertir la antigua cárcel de su casco histórico en un centro de acogida e interpretación de peregrinos y visitantes, proyecto que fue financiado íntegramente por el Concello de Tui. Este plan tiene como objetivo impulsar las rutas del Camino de Santiago. Fue presentado hace unos días por el Gobierno y el objetivo en Tui es crear en la prisión antigua un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad en el que dinamizar las visitas al conjunto histórico y artístico del municipio. El proyecto contempla el acondicionamiento del local y el montaje de la conocida como cárcel vieja de Tui para la acogida a los visitantes del conjunto histórico y a los peregrinos del Camino de Santiago.

Estas instalaciones serán completamente reformadas para acoger un proyecto museográfico que pondrá en valor el patrimonio y el legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera y los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanas, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la fenomenal comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban. También destacarán ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago.

El nuevo centro será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un programa didáctico, con varios espacios reservados para ello, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.

Será también un lugar de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus equipajes y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas y servicios de venta de bebidas. El patio estará abierto para conformar una nueva plaza pública para el disfrute de los tudenses y visitantes. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, considera que este proyecto permitirá convertir la prisión antigua en un punto de referencia en pleno Camino Portugués a su paso por Tui. Y que a su vez permitirá también poner en valor y avanzar en la recuperación del conjunto histórico. El objetivo es combinar el patrimonio y la historia tudense con las últimas tecnologías en un proyecto innovador y accesible. El concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, considera la iniciativa como de “vital importancia” y que redundará en positivo en la ciudad.

Compartir el artículo

stats