Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicos de Tui convierten en canción un poema de Xela Arias

Ángel Paz y Noelia Solleiro, durante la grabación del videoclip en la Casa das Campás de Pontevedra.

Son muchas las celebraciones y los actos programados para estos días en homenaje a Xela Arias, la autora gallega a la que se dedica el Día das Letras Galegas de este año. También en la comarca del Baixo Miño. Y una de las iniciativas más originales es la impulsada por los músicos de Tui Noelia Solleiro y Ángel Paz, que han musicado e interpretado un poema de Xela Arias para honrar a la escritora, profesora y traductora. Los versos pertenecen a su segundo libro, Tigres coma cabalos. Según apunta la propia Noelia Solleiro, se trata de una composición “totalmente original”. Además, grabaron un videoclip en la Casa das Campás de Pontevedra con el objetivo de fomentar la cultura gallega “con algo tan hermoso como la musicalización de ese poema de Xela Arias”. Hoy darán a conocer su creación en el programa Luar de la TVG.

Noelia Solleiro Bermúdez es natural de Vigo pero ha vivido la mayor parte de su vida en Tui. Tiene una larga trayectoria en la música de Galicia, formando parte en orquestas como Cinema, Marbella, Gran Atlanta, Israel Espectáculo, Capitol o Solara, entre otras. Esta compositora es la encargada de poner voz al poema de Xela Arias.

Ángel Paz, por su parte, es un compositor que ha trabajado para diferentes musicales en Estados Unidos, productores de Broadway y cantantes de todo el mundo. También ha grabado para películas como Bajo el mismo techo o Cuerpo de élite. Además, en su primer trabajo en solitario ha querido utilizar el rock con influencias americanas y un sonido moderno, acompañándose de banda, orquesta y coro sinfónico. Algunas de sus composiciones parten de la temática del maltrato para dar voz a las víctimas de la violencia machista y apoyar a la lucha feminista.

Por su parte, el Concello de Tui ha organizado una completa programación por el Día das Letras Galegas de este año. Uno de los actos más destacados es la celebración de la XXII Feria do Libro Galego el próximo lunes en el paseo de la corredera, con la participación de librerías locales.

Compartir el artículo

stats