Síguenos en redes sociales:

Salceda señalizará y abrirá a las visitas sus petroglifos inéditos

Concello y comunidad de montes limpiarán el perímetro del yacimiento y el arqueólogo Alberte Reboreda dirigirá los trabajos

Salceda señalizará y abrirá a las visitas sus petroglifos inéditos

El Concello de Salceda y la comunidad de montes de San Estevo de Budiño señalizarán el conjunto de petroglifos inéditos localizados en esta parroquia. El conjunto podrá ser visitado y se editarán folletos explicativos.

Según explicaron fuentes del Concello será el arqueólogo Alberte Reboreda el encargado de dirigir los trabajos de delimitación y señalización.

Pese a que el conjunto es inédito y ha sido catalogado por el propio Reboreda en Patrimonio, la comunidad de montes, a través de su presidente Carlos Vaqueiro, ha insistido en que nunca han estado en peligro, primero porque los trabajos forestales que se estaban realizando se hacían en otra zona del monte distante a la localización y, en segundo lugar, porque antes de realizar cualquier intervención en el monte se requiere un informe arqueológico debido a un yacimiento en otro punto de la parroquia.

La alcaldesa llama a comunicar cualquier hallazgo al Ayuntamiento

Tanto el gobierno local como la comunidad de montes han insistido en que los petroglifos no eran de conocimiento público ya que las personas que los habían visto, y creían podían tratarse de elementos de importancia patrimonial no cumplieron con su obligación de comunicar el hallazgo tal y como establece la legislación. La alcaldesa, Loli Castiñeira, indicó que cualquier persona que vea algún elemento susceptible de ser catalogado, un petroglifo en un monte o cualquier otro bien hallado de forma casual, puede realizar una comunicación y será el propio Ayuntamiento quien se compromete a comunicarlo a Patrimonio para su catalogación. “Muchas personas desconocen que cuando se encuentra un bien patrimonial, sea un petroglifo o cualquier otra cosa, deben comunicar su hallazgo para su catalogación”, indicó la alcaldesa.

Loli Castiñeira indicó que el gobierno local es muy sensible con el patrimonio local y que por esa razón colabora con las comunidades de montes para poner en valor los bienes que existan.

En este caso Concello y comunidad de montes se ha reunido con Alberte Reboreda para realizar acciones corto y medio plazo. Se hará una actuación de limpieza a cinco metros de los elementos a proteger, se realizará un pivotado de madera y una señalización. La actuación será realizada por concello y comunidad de montes como ya se hizo en otros espacios, como en el área de arqueología del Coto da Cruz, donde el Concello trabaja con la comunidad de montes de A Picoña y Comunidad de Santa María.

Pulsa para ver más contenido para ti