Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monte Aloia acogerá un nuevo programa ambiental de voluntariado con todas las plazas ya agotadas

La Xunta de Galicia estrenará este mes un nuevo programa de voluntariado ambiental que ya agotó las 228 plazas ofertadas para poder participar en alguna de las 20 actuaciones proyectadas en los próximos meses en diversos espacios naturales, como es el Parque Natural Monte Aloia de Tui.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, presentaron ayer este programa en el monte Aloia, uno de los lugares que acogerá esta iniciativa, impulsada por ambos departamentos.

Ángeles Vázquez adelantó que están programadas acciones en los seis parques naturales de la comunidad; en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; en las reservas de la biosfera Terras del Miño, en la del Eo, Oscos y Terras del Burón, en la de las Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo y en la del Xurés-Gêres; así como en otros espacios protegidos por su valor medioambiental, como los ZEC Ancares-Courel y Cañón del Sil o el Geoparque Montañas del Courel.

Limpieza y eliminación de exóticas

En cada una de ellas, el trabajo de los participantes consistirá, básicamente, en la realización de tareas de limpieza, señalización, eliminación de especies exóticas invasoras o catalogación de fauna y flora. Precisamente, el nuevo programa comenzará este fin de semana y se prolongará hasta el mes de septiembre. En el caso concreto del monte Aloia las acciones de voluntariado están programadas para los días 13, 14 y 15 de agosto.

Por su parte, la conselleira de Política Social destacó que la finalidad de este programa es fomentar la cooperación y el trabajo desinteresado desde una perspectiva intergeneracional, a la par que se impulsa el respeto y el cuidado por uno de los grandes tesoros de Galicia, su patrimonio natural.

En este sentido, Fabiola García resaltó la generosidad y entrega que caracteriza a los gallegos, un hecho que se refleja en que Galicia es uno de los referentes en el ámbito del voluntariado en España, pues cuenta con más de mil entidades inscritas en el Registro de Acción Voluntaria y más de 9.000 voluntarios activos en los programas de la Xunta.

Compartir el artículo

stats