El Consello de la Xunta de Galicia aprobará hoy la creación de 15 nuevas plazas de estimulación terapéutica para personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas que se gestionarán en el Ayuntamiento de Mos.

Se trata de una oferta a concurso, de carácter residencial y el gobierno gallego prepara la licitación de un contrato de 165.000 euros, que será inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero podrá prorrogarse hasta julio de 2026, según explicaron fuentes consultadas por Faro.

Según la Consellería de Política Social, responsable de este contrato, la puesta en marcha de estas plazas responde a la demanda que existe de este servicio en Mos y reforzará notablemente la atención residencial personalizada a las personas con dependencia en Galicia. Actualmente, en la comunidad hay 50 plazas de esta tipología por lo que la nueva dotación supone un incremento considerable.

Aseguran desde la consellería que la atención a las personas con discapacidad es uno de los ámbitos en los que Galicia avanzó desde el año 2009. “Hoy Galicia cuenta con un 25% más de plazas públicas, hasta un total de más de 5.400, y la Xunta duplicó la inversión en esta materia, a la que este año destina 126 millones de euros, mientras que hace doce años eran 65 millones de euros”, indican.

Una vez aprobado por el Consello comenzarán los trámites para su gestión y acceso por los usuarios y usuarias.