La Axencia de Colocación de Mos homenajeó esta semana a uno de sus pilares fundamentales: la voluntaria Guadalupe Ordóñez, que desde 2016 imparte cursos de formación a personas mayores y desempleadas. Pero, dicho reconocimiento no se debió a la labor desarrollada por Guadalupe desde hace 5 años, sino que fue una felicitación por su reciente premio a nivel nacional, concedido por la Fundación Esplai. La voluntaria mosense se hizo con el primer galardón de los Premios Ciudadanía Comprometida 2021, en la categoría “Voluntariado contra la brecha digital”, gracias al proyecto realizado en Mos.

Próximamente enseñará a los mayores a manejarse con el móvil o la tablet

Guadalupe compagina su trabajo en COGAMI con el voluntariado en el Concello de Mos. Está especializada en los certificados Microsoft Office Sapecialist e IC3, por lo que gracias a ella se imparten los cursos de dominio y mejora de las competencias digitales en Mos. Recientemente, la Fundación Esplai convocó un examen para obtener dichos certificados de manera gratuita y Guadalupe fue la encargada de formar a los aspirantes de Mos. Próximamente también prevé impartir un taller para que personas mayores aprendan a realizar trámites electrónicos a través del móvil o la tablet.

Compromiso

El proyecto de Guadalupe Ordóñez, por el que fue premiada, está dirigido a disminuir la brecha digital en el municipio. Gracias a ella se realizan desde hace 5 años diversas acciones relacionadas con la mejora de competencias digitales tanto en niños, jóvenes, personas con discapacidad, mayores y desempleados. En estos dos últimos colectivos es en los que más se incide. Para ello, Guadalupe se ha formado en nuevas tecnologías y profesionalmente tiene experiencia como formadora. Llegó como voluntaria al municipio en el año 2016, a través del programa de Voluntariado Digital que impulsa la Xunta, y desde entonces se ha convertido en la persona que dinamiza las TIC de Mos.

Desde el Concello destacan “su compromiso continuado y su ímpetu por ayudar a superar la brecha digital”, además de su “proximidad, su manera de acercar las tecnologías a las personas, sobre todo mayores”. Asimismo, Guadalupe es una persona considerada de riesgo ante el COVID, no obstante, durante esta pandemia no ha dejado de lado el voluntariado y se ha adaptado a las circunstancias combinando las actividades “online” con las presenciales; consciente de que, ahora, más que nunca, son necesarios los conocimientos digitales.