Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif anuncia la ocupación de 7.500 m2 en Redondela para renovar la vía de Guixar

Habrá expropiaciones a particulares en Chapela y Rande | Terrenos de las empresas Pescanova, Aucosa y Audasa, entre los afectados | Abierto el periodo de alegaciones

Tramo ferroviario en Chapela, en las inmediaciones de Rande. | // JDA

El “Proyecto de Construcción de renovación integral de infraestructura y vía” en el tramo comprendido entre la estación de Redondela y la de Guixar, en Vigo, ha llevado a Adif a anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la necesidad de ocupación de terrenos públicos y privados a lo largo del trayecto, de unos diez kilómetros de longitud. De la relación de terrenos afectados –un total de 45 en Redondela y 12 en el término municipal de Vigo– se desprende que la superficie a ocupar por el administrador ferroviario asciende a 7.500 metros cuadrados, además de los 8.800 m2 que ya ocupa la propia vía férrea.

Entre los afectados por esta ocupación forzosa de terrenos están propietarios de parcelas en las inmediaciones de la vía así como empresas adyacentes, tales como Pescanova en Chapela, Aucosa en Trasmañó y Puerto Vieira en Rande. Asimismo consta en la relación un terreno de 1.500 m2 propiedad de Audasa, la firma concesionaria de la autopista AP-9. Entre las instituciones afectadas aparecen el propio Concello de Redondela y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (antes Fomento), si bien con superficies mínimas.

Menos de la mitad del área que Adif anuncia para su ocupación se expropiará. La mayoría de los afectados son pequeños propietarios si bien también se expropia a Pescanova (553 m2) y Aucosa (439 m2).

La relación de bienes y derechos afectados se publicó ayer en el BOE. El anuncio del Adif indica que “se abre un periodo de información pública de quince días hábiles” para formular alegaciones “por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación”. La documentación puede ser examinada en el Concello de Redondela o en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, además de online.

El proyecto de Adif en esta área renovará la vía entre Redondela y Guixar, dentro de la línea férrea a Monforte. La otra vía del tren que atraviesa Chapela, procedía de la estación de Urzáiz. Está en desuso y pendiente de conversión a “senda verde”, ya disponible en Teis.

Compartir el artículo

stats