Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte del desecho luce en Redondela

Las originales obras del ecofestival Artelixo adornan hasta el día 23 las calles de la villa

Una de las obras del certamen Artelixo, en el palco de música de la Alameda de Redondela. | // ALBA VILLAR

La basura también puede ser bonita. Decenas de artistas lo demuestran estos días en Redondela, con el centro urbano transformado en un museo al aire libre con las obras del ecofestival Artelixo. Se trata de un conjunto de esculturas de distintos autores que adornarán hasta el próximo día 23 las calles y plazas, además de los escaparates de los comercios, con sus creaciones realizadas a partir de materiales de desecho.

Esta iniciativa cultural pretende concienciar al espectador sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, hacer reflexionar al espectador sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje, el consumo y sobre el futuro del planeta...

Una silueta de "colonia" para criticar los olores de Aucosa junto al Concello de Redondela. / Alba Villar

La pandemia del coronavirus no ha conseguido frenar la inspiración artística como demuestra el éxito de participación en el certamen, con más de un centenar de obras entre las que se exponen en las calles y en los escaparates de los establecimientos. Sin embargo, la falta de un mapa con su ubicación exacta en la localidad hace complicado encontrar muchas de ellas, salpicadas en rincones en plazas y jardines, por lo que contemplar la muestra se convierte en una especie de búsqueda del tesoro a lo largo del pueblo.

También se echa en menos un cartel explicativo junto a las obras con el nombre del autor y una pequeña descripción con lo que representa o pretende transmitir. Pese a todo, el certamen no defrauda con la originalidad de casi todas las propuestas, muchas con sentido reivindicativo.

Obras llamativas

Una de las creaciones más llamativas se sitúa en la zona del Salgueiral, en el inicio del paseo fluvial del Maceiras, y representa un pez realizado con todo tipo de residuos metálicos recuperados del río durante una jornada de limpieza con la colaboración de voluntarios. También a escasos metros de la Casa Consistorial, en la base de un árbol, aparece una silueta de un frasco de colonia “Eau de cloac” de la marca Aucosa, con clara alusión a los malos olores que soportan los vecinos de Chapela, Trasmañó y Cedeira procedentes de la fábrica de harinas de pescado.

Otras de las que destacan por su originalidad son una instalación con paraguas colocados sobre el puente de la desembocadura del Alvedosa en A Marisma y una especie de dragón realizado con todo tipo de plásticos situado ante la Casa da Torre.

El acto de inauguración del certamen será hoy en Ventosela con una ruta de senderismo que arranca a las 11.00 horas de A Miñoteira, seguida de un xantar popular a las 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats