El Concello de O Rosal pondrá en marcha para esta Semana Santa rutas guiadas por los molinos de O Folón y O Picón, un recorrido de 3,5 kilómetros por una ruta homologada por la Federación Galega de Montañismo en el que las personas participantes conocerán la historia y los diferentes rincones de estos molinos singulares construidos en cascada de la mano de un guía especializado acreditado por la Xunta de Galicia.

Para poder garantizar las distancias de seguridad entre los asistentes y extremar las medidas de precaución, los grupos estarán limitados a 8 personas. Las rutas serán el jueves 1, el viernes 2 y el sábado 3 de abril, con salida a las 11.30 horas desde el área de visitantes del BIC-Muíños do Folón e Picón. Las personas interesadas en participar deberán hacer su reserva a través de la web del Concello, en el espacio habilitado dentro de la agenda cultural.

Las rutas tendrán un coste de 2 euros por persona, que deberán abonarse para hacer efectiva la reserva de plaza. La organización recuerda la obligación de usar mascarilla y recomienda llevar calzado cómodo y una botella de agua.

Consciente de la alta afluencia de visitantes que pueden estar recorriendo los molinos en Semana Santa, el Concello apela a la responsabilidad de los vecinos y vecinas para que eviten aglomeraciones.

Los molinos de O Folón y O Picón son un legado característico del patrimonio etnográfico del Baixo Miño, declarados Bien de Interés Cultural. En total, son un grupo de 60 construcciones en cascada, documentados ya en el siglo XVIII.