La asociación Andaina de personas con diversidad funcional, con sede en Redondela, celebrará del 9 al 18 de abril la novena edición del Festival Internacional de Curtametraxes e Diversidade, con proyecciones en la villa de los viaductos y, por primera vez, también en Moaña. El objetivo del certamen es “visibilizar y sensibilizar a través del medio audiovisual; ayudar a tratar la discapacidad con naturalidad, y reflexionar sobre las barreras sociales”, explicaron los promotores en la presentación.

El festival tratará de mantener las proyecciones presenciales “siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias vigentes”, debido a la pandemia de COVID-19.

El pistoletazo de salida, el 9 de abril, será en Moaña, con la proyección de las secciones oficiales a escolares de los IES As Barxas y A Paralaia. El día 10 habrá un primer pase gratuito en la Alameda Rosalía de Castro, en Chapela. Del 14 al 16 de abril se desarrollarán las sesiones escolares y los días 17 y 18 proyectarán los bloques oficiales, así como la sección escolar de la anterior edición. El FIC Andaina tendrá lugar en el Multiusos de A Xunqueira, donde se podrán adquirir las entradas de forma anticipada dos días antes, “y se establecerán medios de venta online”, avanzan desde la asociación.

La organización de este festival de cortometrajes sobre diversidad destaca “la calidad de las obras presentadas al certamen, con un aumento de las de autoría gallega”, si bien habrá piezas de varios países y temáticas. El hilo común de las cintas es que tratan sobre discapacidad o cuentan con actores o actrices con diversidad funcional. Este año hay nueve obras seleccionadas para la sección oficial. “Se podrán observar tramas muy diferentes”, indican en Andaina: desde afrontar una discapacidad sobrevenida hasta superar la sordoceguera, entre otras.