Decenas de personas secundaron ayer la protesta del sector de la estética y la peluquería que tuvo lugar en Porriño para reclamar la bajada del IVA al 10%, tal y como se tributaba en 2012, cuando el Gobierno subió el IVA al 21%, supuestamente de forma temporal. Otros sectores, como la cultura o el cine, también sufrieron esa subida, aunque ya han recuperado el IVA reducido.

La concentración se realizó simultáneamente en 100 ciudades de España, convirtiéndose así en la mayor movilización de la historia del sector. Porriño fue uno de los cien puntos elegidos para acoger dicha protesta, en la que también participaron las alcaldesas de Porriño y Mos, Eva García de la Torre, y Nidia Arévalo; ediles del PSOE, BNG, PP, EU-Son y UDDL de Porriño y ediles de otros ayuntamientos del entorno. En el caso de Porriño, la movilización se celebró en la plaza del Concello, con gran afluencia y distancias de seguridad.

Además de exigir la bajada del IVA, que el PSOE ya defendió en 2018 con una Proposición No de Ley en la que reclamaba su rebaja, el sector puso de manifiesto su preocupación actual porque, tras un año de pérdidas superiores al 38%, se queda fuera del plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado por el Consejo de Ministros.

Por ello, reclamarán la revisión del Decreto para que puedan acogerse a las ayudas directas que se contemplan, tal y como ya han solicitado por carta a la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.