Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trescientas parcelas de Tomiño no cumplen la normativa contra incendios

Limpieza de una parcela desbordada de maleza en Tomiño. FdV

El Concello de Tomiño abrió el año pasado un total de 340 expedientes por incumplimiento de limpieza de fincas o tala de especies prohibidas, tareas que son de obligado cumplimiento según la ley de prevención y defensa de los incendios forestales de Galicia o de la ordenanza municipal de gestión de biomasa. Los expedientes se tramitaron tras recibir 105 denuncias de particulares y otros 18 fueron abiertos de oficio. De los 123 (en un mismo expediente se pueden acumular varios terrenos) iniciados en 2020, el 73% fueron tramitados y el 9% desestimados. El 18% restante (22 expedientes) están todavía pendientes de tramitación.

En cuanto a la titularidad de las 340 parcelas que incumplen con la ley, ya han sido notificados 287 propietarios, siendo una de ellas, según informa el Concello, propiedad de la Xunta de Galicia y de cinco comunidades de montes. Además, hay 18 terrenos cuya titularidad es desconocida y 35 tienen propietarios pero su dirección para la notificación es desconocida o es errónea, o bien no recogieron las cartas enviadas desde el Ayuntamiento o, directamente, no se hacen cargo de los trabajos a realizar. En estos casos ya se ha publicado el anuncio en el BOE a efectos de notificación.

De las 287 parcelas en las que los propietarios fueron notificados, solo treinta de ellos comunicaron al Concello que habían limpiado sus terrenos. Esto no quiere decir que los restantes no lo hayan hecho, ya que la gran mayoría que hacen la limpieza no lo comunica. En la tramitación de los expedientes cabe destacar de la dificultad, cada vez en más casos, que entraña la localización de los dueños.

Con respecto a años anteriores (2018 y 2019), se percibe una reducción del número de expedientes y parcelas tramitadas. Además, se ha producido un cambio en la gestión de los mismos, ya que a partir de 2020 los terrenos que pertenecen a una misma denuncia se agrupan en un mismo expediente, cuando anteriormente se abría uno por cada parcela, con lo que se reduce de esta forma el volumen de papel utilizado y evitando posibles duplicidades.

Las ejecuciones subsidiarias, es decir, aquellas en las que el Ayuntamiento procedió a la limpieza de la finca y posteriormente le pasó la factura al propietario, fueron solo dos, dato muy inferior al de 2019, cuando se realizaron once. Esto se debe al retraso en la tramitación de los expedientes debido a la pandemia y a un mayor número de ejecuciones por parte de los propietarios.

Actualización de la normativa

Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente, con la ayuda de los técnicos de Urbanismo, está revisando en la actualidad el borrador del plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, redactado por técnicos de la empresa pública Seaga en el marco de la colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y esta compañía en materia de prevención y defensa contra incendios. Esta revisión se llevará próximamente a pleno para su aprobación.

Compartir el artículo

stats