El cruce de caminos por el que se accede a tres parroquias de Gondomar desde el centro será renovado tras años de reivindicaciones en los próximos meses. El proyecto está en marcha por importe de 271.800 euros y Diputación y Concello lo asumirán al 70% y al 30%, según confirma el organismo provincial tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. El organismo provincial aportará 190.000 euros y el Ayuntamiento 81.500.

Se trata de la rotonda que sirve de intersección, en pleno centro urbano de las calles Emigrante y San Bieito y de las carreteras que se dirigen a Chaín y Morgadáns y a Peitieiros.

Aceras más anchas

Los trabajos se llevarán a cabo para dar prioridad a la seguridad vial de vecinos y viandantes en las calles urbanas y en los tramos iniciales de los viales hacia el rural, que carecen de espacios seguros para circular a pie, de manera que los vecinos del entorno se la juegan sorteando vehículos en marcha cada vez que se desplazan caminando al centro.

El proyecto ampliará aceras hasta el mínimo recomendado de 2,5 metros de ancho siempre que sea posible, se mejorará el alumbrado público, y la parada de autobuses en el inicio de los viales a Morgadáns y Peitieiros. Esta humanización contempla además la construcción de nuevos pasos de peatones o pasos elevados, adecuados a la normativa actual, para reducir la velocidad de los vehículos.