La corporación de Mos acordó ayer por unanimidad (PP, PSdeG-PSOE, BNG y Gañamos) pedir a Castastro la retirada del anuncio de revisión de la ponencia de valores del municipio y una moratoria de dos años de esta revisión colectiva, impulsada por la Dirección General de Catastro del Ministerio de Hacienda, para evitar que el vecindario tenga que enfrentarse a un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles este año. También se acordó crear una comisión municipal para hacer seguimiento de la situación.

Después de votar la urgencia, todos los grupos municipales apoyaron la propuesta de la alcaldesa, al considerar que si bien la revisión catastral debe hacerse, tal y como planteó Gustavo Barcia, del BNG, este no es el momento de iniciarla en plena pandemia y crisis económica. “Debe facerse dunha maneira lóxica e con prazos suficientes para que a xente poida defenderse”, dijo. Roman González Garrido, portavoz de Gañamos y representante de Podemos, calificó la decisión de sacar adelante ahora la propuesta como “metedura de pata por parte de Catastro, nos tempos que estamos. Non é o momento en absoluto”. También la portavoz del PSOE, Victoria Alonso, se mostró favorable a pedir la moratoria y después de que la alcaldesa le recriminase por una nota de prensa en la que la había acusado de engañar a los vecinos explicó que “nunca me quixen poñer ningunha camiseta de nada, de Catastro nin de nadie. Este é un proceso que ía chegar pero estamos de acordo en que temos que estar o lado dos veciños”. “Non pretendemos defender a outra administración nin o pretendíamos co noso comunicado”, concluyó la edil socialista.

A muchas familias puede suponerles cien euros más al año

La alcaldesa de Mos explicó que esta revisión se inicia de forma unilateral por Catastro, de acuerdo con una ley aprobada en 2015, y se mostró de acuerdo en que en algún momento debería hacerse. Sin embargo, dijo, “estamos en medio de una situación terrible para muchas familias, en medio de una pandemia y una crisis económica y no se puede subir los impuestos a la ciudadanía”. La regidora indicó que algunas viviendas de Mos pueden tener que pagar cien euros más al año “con este catastrazo” que además tiene efectos retroactivos. Durante el debate del punto, la edil no adscrita, Verónica Costas, afirmó que llegará el momento de ponerse al día “pero este non é o momento”. También dijo “hai que facer máis defensa dos veciños e menos fotos”.