El Concello de Porriño renovó ayer el protocolo “Viogen”, un programa de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para realizar un seguimiento integral de las víctimas de violencia de género. Según los datos recogidos por este sistema, Porriño tiene a día de hoy 24 casos activos por violencia machista, lo que supone casi el 2,15% de los casos activos en Pontevedra y el 34,78% de los casos activos en todo el partido judicial, que aglutina el 5,83% de las denuncias registradas en la provincia en el 2020. Además, el 66,6% de las víctimas del municipio tiene menos de 45 años.

Porriño es el cuarto Concello de la provincia en renovar este documento, que se adecúa a las referencias normativas actuales. Dicho protocolo de colaboración se firmó ayer por el alcalde accidental de Porriño, Pedro Pereira, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, en presencia de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

Larriba quiso agradecer el “compromiso del Concello de Porriño” y recordó la “importancia de renovar estos acuerdos para que las fuerzas y cuerpos de seguridad local y estatal puedan compartir información y recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación, de cara a garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género”.

El nuevo protocolo “Viogen” delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de casos, “lo que permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas”, explica Larriba.