Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio de Ponteareas genera un déficit al Concello de 475.000 euros al año

El gobierno local considera “insostenible” el mantenimiento en solitario de la escuela de música con 233 estudiantes y 22 trabajadores y reclama apoyo económico de la Xunta

Conservatorio y escuela de música municipal de Ponteareas. | // D.P.

El Concello de Ponteareas reclama a la Xunta una mayor implicación con el Conservatorio y escuela de música municipal, cuyo coste asume casi íntegramente el Ayuntamiento. En 2020, el centro generó unos gastos de más de 560.000 euros, de los cuales 85.500 euros se cubrieron con las matriculaciones y las cuotas del alumnado, y los 474.000 euros restantes se sufragaron con cargo a las arcas municipales “y sin ningún tipo de ayuda de otras administraciones”, lamenta la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández, advirtiendo de que “es insostenible” el mantenimiento del servicio únicamente con fondos propios.

Los conservatorios están encuadrados en las enseñanzas especiales regladas que son competencia de la Xunta de Galicia, pero no es así en Ponteareas y en otras veinte cabeceras de comarca. “Somos discriminados y asumimos el 100% del coste del servicio”, denuncia Fernández, apuntando que el conservatorio ponteareano “acoge a numeroso alumnado de otros concellos de la comarca, se trata de un servicio supramunicipal educativo que debe pagar y gestionar la Xunta”.

Rehabilitación

Ponteareas también recuerda que el año pasado el Concello acometió unas obras extraordinarias de rehabilitación interior y exterior del edificio del Conservatorio para mejorar la eficiencia energética; una reforma en la que se invirtieron cerca de 450.000 euros, de los que 150.000 euros procedieron de fondos propios y el resto de fondos europeos a través de la estrategia “Ponteareas Hábitat Saudábel”. “Con estas obras se puso en valor y se recuperó uno de los edificios de más importancia histórica y arquitectónica de la villa, construido a finales del siglo XIX”, explica la alcaldesa en funciones, recriminando que, en esta ocasión, la Xunta tampoco ofreció apoyo económico.

Con un déficit de 475.000 euros, el Conservatorio de Ponteareas cuenta con un total de 233 estudiantes y 22 personas contratadas, de las que 19 son docentes. La media de alumnos que, tras finalizar los grados elemental y profesional, continúan sus estudios musicales ronda el 40%. “Una cifra que revela la importancia de este centro de formación de futuros profesionales de la música”, valora Cristina Fernández, que advierte que “para el Concello resulta insostenible designar medio millón de euros a un servicio que es competencia de la Xunta, y más ahora, con la crisis económica derivada de la pandemia y que afecta a los ingresos y recursos del Concello”.

Compartir el artículo

stats