Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No es Broadway, es Gondomar

El vídeo del anuncio de aplazamiento del Entroido triunfa en internet

Juan Bas da instrucciones a las actrices Cecilia Vázquez y Sonsoles Cordón, durante el rodaje. | // FDV

El Concello de Gondomar ya anunció hace días que recuperará las fiestas del Entroido en verano, pero desde el domingo puso en circulación un vídeo en el que describe la ilusión de esa vuelta, transforma las mascarillas en máscaras venecianas y la oscuridad de la pandemia en luz, sin dejar de mostrar las calles de la villa, que parecen sacadas de escenas de grandes musicales.

El montaje triunfa internet, y las visualizaciones se cuentan ya por miles a pesar del poco tiempo en la red.

El trabajo no fue realizado por una gran productora sino que es de factura local, gracias a la implicación del concejal de Cultura, Juan Bas, de 26 años,cuyo dominio natural de las artes escénicas y audivisuales queda de sobra reflejado en cortometraje.

“Teníamos que hacer un vídeo para anunciar que el Entroido no se celebraba ahora pero volvería pronto y pensé en esta pieza”, explica. “Yo mismo me encargué de la idea inicial, preparé la escenografía, busqué el vestuario y realicé toda la producción”, indica.

Para la música participó Lucía Doval, de Vilariño, “que ha colaborado conmigo en otras ocasiones, y ya antes de ser concejal me ayudó”.

Música

La música es original de Lucía y la letra parte de un trabajo conjunto de ambos. “Le di algunas palabras clave y a partir de ahí compuso y trabajamos sobre el resultado para adaptarlo a la imagen”.

Un total de veinte horas de trabajo solo en grabación y edición, “aunque no contabilizo las horas previas de guionizar, que fui haciendo poco a poco”.

Además contó con la colaboración de las actrices profesionales Cecilia Vázquez y Sonsoles Cordón. También de componentes de la Escola de Danza, Noa Alborés (la niña que protagoniza el corto), Lorena Benítez, Ana Fajo, Daniela Costas, Fernando Martínez y Paz Rodríguez. También colaboran los vecinos y vecinas Lucía de Saa, Pedro Alonso, Uxía Otero y Eva Bas. Pablo Banga, es el cámara.

Cuando el alcalde Francisco Ferreira incorporó a Bas a su lista hace año y medio sabía que el joven acababa de terminar la carrera de arquitectura y conocía sus dotes artísticas, por lo que apostaba por un valor seguro en cualquier área del gobierno. “Todos los vídeos que realiza me gustan, y admiro su paciencia para trabajar hasta conseguir la toma que quiere”, explica a FARO. “Sabía que este trabajo sería un éxito en cuanto lo vi, creo que hace que los vecinos estemos orgullosos de nuestra localidad. Y además son momentos que necesitamos ilusión, y eso es capaz de transmitirlo”.

Musical con vecinos

En el trabajo se nota que las artes escénicas son la pasión de Bas, que hace dos años empleo su tiempo libre en realizar un gran musical con vecinos de Gondomar en el que también le ayudo Lucía. Un trabajo inmenso con más de 80 personas en el escenario con The Beatles como referencia, y sus vivencias personales para elaborar la historia. Finalmente un esfuerzo descomunal para dos representaciones en su parroquia de Mañufe y en Gondomar.

En la actualidad se ha matriculado en escenografía en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, para convertir su pasión en parte de su trabajo.

Compartir el artículo

stats