La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño, que agrupa a municipios de uno y otro lado del Miño ha habilitado en su web smartminho.eu el mapa interactivo “COVIDMiño” , que permitirá a la ciudadanía conocer de manera conjunta la evolución de la pandemia en los 26 municipios gallegos y portugueses que forman parte del territorio miñoto. Esta herramienta incluye la situación epidemiológica de cada uno de los ayuntamientos (número de casos nuevos diagnosticados e incidencia acumulada, entre otros), así como información útil para combatir la propagación de la enfermedad y las medidas que los respectivos gobiernos aplican a ambos lados de la frontera.

La novedad del “COVID-Miño”, impulsado por la Diputación de Pontevedra a través del Departamento de Cooperación Transfronteriza dirigido por Uxío Benítez, radica en que ofrece los datos del territorio miñoto en una misma web en lugar de tener que consultar las diferentes páginas de información sanitaria gallega y portuguesa. Además, también permite comparar de manera intuitiva las situaciones epidemiológicas en ambas riberas, ya que aplica una misma escala de colores a las incidencias acumuladas de cada municipio frente a los diferentes parámetros utilizados en Galicia y en Portugal. Pasando el ratón por cada ayuntamiento se despliegan más datos referidos la cada municipio.

Según explicaron ayer en desde la AECT “este mapa surge en un momento en el que la población precisa de información veraz sobre la complicada situación provocada ante la difusión del virus y sobre las distintas medidas que se están aplicando a ambos lados”. Para Uxío Benítez, “el “COVIDMiño” pretende facilitar el conocimiento y datos veraces de la pandemia a toda la ciudadanía que tiene que moverse en el territorio miñoto bien por cuestiones laborales o familiares”. “Se necesita información unificada”, dijo.

El mapa se elabora en base a fuentes oficiales Sergas y Unidad Local de Salud del Alto Minho (ULSAM). También se informa de las diferentes medidas decretadas en Galicia y Portugal.