El COVID-19 ya está trastocando el calendario cultural de este 2021. Algunos eventos, como el Carnaval, se han suspendido definitivamente, mientras que otros, como la Arribada de Baiona, han marcado nueva fecha en octubre. A este último grupo se acaba de incorporar el Festival de Cans, que se celebra cada mes de mayo en Porriño. Ante las previsiones pandémicas de esta primera mitad del año, la asamblea de la Asociación Cultural Arela, entidad organizadora del festival, ha decidido que su decimoctava edición tenga lugar durante la primera semana del mes de septiembre. En concreto, el agroglamour volverá a Cans entre el miércoles 1 y el sábado 4.

La organización apuesta por repetir la experiencia de 2020 para “actuar con prudencia, esperando la evolución de la pandemia, mientras se asienta el proceso de vacunación de la población”. Los principales patrocinadores, instituciones y vecinos que colaboran con el festival ya han sido informados del cambio; y, en los próximos días, se harán públicos los plazos marcados para que los directores envíen las obras a concurso.

El año pasado, el Festival de Cans fue uno de los primeros en estrenar los protocolos anti-COVID, sin que se conociera ningún caso positivo por su paso por el festival, en el cual participaron 3.000 personas. Para ello, se impusieron estrictas medidas de seguridad y se optó por la retransmisión vía “streaming” de las principales actividades, con más de 3.000 espectadores complementarios siguiendo el festival desde sus casas.

También se trazó un “escudo protector” sobre las personas mayores de la aldea, por lo que se dejaron de utilizar muchos de los “jalpóns” que en ediciones anteriores se convertían en casal de cine. “Mismo en estas circunstancias excepcionales, el festival discurrió con total normalidad”, indican desde la organización, adelantando que “partiendo de la experiencia adquirida el año pasado, trabajaremos con prudencia y con la máxima responsabilidad”.

Con todo ello, empieza la cuenta atrás para volver a disfrutar del Festival de Cans, una edición en la que se anuncian “varias novedades”.