El centro cultural de A Guarda contará próximamente con una caldera de biomasa, que sustituirá a la ya existente de gasóleo, mejorando así su eficiencia y utilizando energías más respetuosas con el medio ambiente. Se trata de la primera caldera de este tipo que se instala en una instalación municipal y la previsión es que entre en funcionamiento en las próximas semanas.

La utilización de biomasa como fuente de energía presenta numerosas ventajas, como por ejemplo el bajo contenido en azufre, nitrógeno y cloro de sus emisiones o su balance de CO2, que es neutro gracias a que cierra el ciclo de carbono que comenzaron las plantas en su crecimiento. El Concello de A Guarda resalta que de esta forma el aprovechamiento energético supone “convertir un residuo en un recurso”, y por tanto se consigue gestionar los residuos procedentes de podas y limpieza de bosques y también agrícolas, reduciendo el riesgo de incendios, enfermedades y plagas, y su propagación, y a su vez dándole un valor a los residuos. Además, en comparación con la anterior instalación, este nuevo sistema supondrá una reducción en el consumo de energía eléctrica.

Por otro lado, este cambio forma parte de las acciones fundamentales para reducir las emisiones que el Ayuntamiento de A Guarda estableció en su plan de acción por el clima y la energía sostenible. Este programa, publicado el pasado noviembre, tiene como objetivo principal fijar diferentes acciones encaminadas a la reducción de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Diputación de Pontevedra subvenciona esta actuación dentro de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas bajo el epígrafe número siete de energía accesible y no contaminante, en el que a través de los fondos europeos FEDER el Concello de A Guarda mejora las redes de iluminación y sustituye calderas de gasóleo por biomasa.