El Concello de Ponteareas ha ampliado el contrato de la empresa encargada de acometer las obras de humanización de la Praza de Bugallal para incluir la retirada de las tuberías de fibrocemento con amianto que aparecieron al iniciarse los trabajos en el mes de noviembre.

El gobierno municipal ha gestionado en las últimas semanas los trámites técnicos y legales para poner ejecutar estas obras imprevistas que no figuraban en el proyecto adjudicado. Así pues, a los 605.000 euros que cuesta la reforma de la Praza Bugallal, hay que sumar otros 8.588 euros para retirar el amianto.

El proyecto, de acuerdo con la información técnica disponible, contemplaba la retirada de los tubos de fibrocemento de la red de abastecimiento en los lugares donde constaba su existencia. Sin embargo, al iniciarse los trabajos, se localizaron otras tuberías antiguas desconocidas y se activó el protocolo especial de retirada de amianto, pues se trata de un material peligroso para la salud humana.

Esta suspensión de la obra desde el mes de noviembre conlleva la ampliación de su plazo de ejecución en 22 días. Una vez concluida la reforma, la nueva Praza de Bugallal triplicará su superficie, contará con más espacios verdes y arbolado de gran porte y nuevo mobiliario e iluminación.