Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año de las “madriñas” de San Simón

Una mujer contempla los rostros de represaliados en un acto de homenaje en la isla de San Simón.   | // R.E.

Una mujer contempla los rostros de represaliados en un acto de homenaje en la isla de San Simón. | // R.E.

Mujeres anónimas de Cesantes, Reboreda, Cedeira o Ventosela son recordadas en Redondela por su heroísmo durante la Guerra Civil y los años de represión franquista, al ayudar con precarios medios a los prisioneros en la isla de San Simón, a quienes hicieron llegar comida, ropa o mensajes de sus familiares, y en algún caso lograron liberarlos.

El Concello, junto a asociaciones como el Colectivo Republicano, el Seminario de Estudos Redondeláns o el Obradoiro Fernando Monroy, prepara para este año una serie de actos de reconocimiento a estas mujeres –llamadas popularmente “madriñas”– que “construyeron una red solidaria de ayuda a los represaliados presos en la isla redondelana”. El programa está coordinado por el técnico del departamento de Normalización Lingüística Xurxo Martínez, quien contó con el apoyo de vecinos que aportaron documentos y testimonios de la época, entre los años 30 y 50 del siglo XX.

Condicionados por la situación sanitaria, los actos se desarrollarán durante los próximos meses. Así, en abril está previsto inaugurar una exposición de fotografías en las que aparecen los rostros de aquellas mujeres que se solidarizaron con los presos de San Simón. Será una muestra itinerante por las parroquias y en espacios públicos, “para que sean rostros reconocibles por la ciudadanía”, explica el Concello.

Para el 14 de abril está prevista la inauguración de una escultura realizada por la Escola de Canteiría de la Diputación. Se ubicará en el Alto da Concheira, cerca de Rande, un “punto negro de la represión franquista” donde más de veinte personas aparecieron fusiladas tras el levantamiento militar de 1936.

En paralelo, durante los próximos meses se grabarán entrevistas con familiares de las “madriñas” con la idea de difundirlas en vídeo por las redes sociales y a finales de este año, montar un documental.

El Concello se suma a los actos presentando un sello institucional que rinde homenaje a esas mujeres y que incluirá este año en toda la documentación municipal pública.

También habrá actividades para los escolares, entre ellas la distribución del libro ‘A lavandeira de San Simón’ (Xerais), escrito por Eva Mejuto e ilustrado por Bea Gregores y que recoge, desde la óptica de los niños y las mujeres, lo que sucedió en San Simón entre 1936 y 1943.

La alcaldesa Digna Rivas valoró estos actos de homenaje “al heroísmo de aquellas mujeres”, también como un reconocimiento “a la calidad humana, a la capacidad de ayudar a los que más lo necesitan, a la fuerza solidaria que siempre mostraron los redondelanos y redondelanas en tiempos difíciles”.

Compartir el artículo

stats