Pasados tres años de las obras de ampliación de la autopista entre Teis y el puente de Rande, los vecinos de Chapela siguen esperando las mejoras prometidas por Audasa y el Gobierno: reposición de viales de la parroquia, reforma del paso elevado de Trasmañó, instalación de pantallas acústicas, entre otras repetidamente anunciadas como la liberación del peaje de Redondela.

Cansados de estar “totalmente desinformados” de estos proyectos pendientes, la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 se dirigió a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, cuya titular Ethel Vázquez se reunió ayer por videoconferencia con representantes de este colectivo así como de los empresarios de Redondela, de la AVV de Trasmañó y de la ANPA del IES de Chapela. La conselleira trasladó el compromiso de la Xunta de “insistir para que el Gobierno atienda de una vez por todas sus más que justas demandas” e instó al Estado a “agilizar las obras” y retirar el peaje.

Vázquez explicó que la Xunta tampoco dispone de información actualizada del Ministerio “ya que desde noviembre de 2018 no se convoca la comisión conjunta sobre la AP-9 para abordar estos asuntos”.

La responsable autonómica coincidió en que “los vecinos de Chapela y Redondela tienen derecho a ser compensados por el impacto de la construcción de la autopista” y subrayó que las empresas de la zona “están viendo lastrada su competitividad por ese peaje injusto que el Gobierno no acaba de suprimir”, a pesar, dijo, de que los Presupuestos del Estado contemplan una partida de 1,53 millones de euros para este fin.

Larriba asegura que los proyectos de reposición “están en marcha”

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, aseguró ayer después de la reunión de los colectivos de Chapela con la conselleira Ethel Vázquez que “los proyectos de la AP-9 a su paso por Redondela están en marcha” y anunció la retirada del peaje “a la mayor brevedad posible”. Larriba lamentó que desde la Xunta y el PP “se quieran convertir en los defensores” de los afectados por las obras de la autopista cuando “no dijeron nada mientras gobernaban”. Además afeó a la conselleira de Infraestruturas que no diera a los vecinos “explicaciones sobre los proyectos que su departamento tiene paralizados en Redondela” como la remodelación de la Avenida Mendiño. “Fue el Gobierno de Sánchez quien impulsó que Audasa pusiera en marcha el proyecto de reposición de viales tras la ampliación del puente de Rande”, recuerda Darriba en una nota de prensa. La subdelegada añade que “este proyecto ya remató la exposición pública para que el Concello y los vecinos expusieran sus consideraciones” ante unas obras valoradas en 4,2 millones de euros, apunta. Respecto a las pantallas anti-ruido reclamadas en Chapela, Larriba dice que “Audasa ya presentó un proyecto que está en supervisión” y cuyo presupuesto asciende a 8 millones de euros. Sobre el levantamiento del peaje, la subdelegada declara que “será una realidad en el menor tiempo posible”.