Síguenos en redes sociales:

El Concello de A Guarda recuperará sectores de Santa Trega excavados hace un siglo

El proyecto municipal plantea también crear una escuela de arqueología en el castro

El Concello de A Guarda ha anunciado el proyecto Trega 2020+5 con el que se desarrollará el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro de Santa Trega a través de una actuación integral dialogada con los agentes sociales y las entidades administrativas que se encargan de la conservación del monte. El proyecto busca en primer lugar recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930 y que en la actualidad se encuentran abandonados. El objetivo es mantener de forma sostenida en el tiempo el conjunto de las estructuras excavadas en el castro y expuestas al público e investigar en su conocimiento arqueológico, creando contenidos destinados a la divulgación.

Además, el proyecto Trega 2020+5 permitirá ahora consolidar el castro guardés como un referente en el aprendizaje ya que se creará una escuela permanente de arqueología en la que cada verano cinco alumnos del máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC se podrán formar como profesionales, llevando a cabo prácticas de excavación, registro, topografía, flotación o muestreo.

El proyecto se enmarca a cinco años vista y estará bajo la dirección científica de Brais Currás, del CSIC. Los trabajos de recuperación de las excavaciones antiguas del castro permitirán acceder a nuevos datos que aportarán un conocimiento más a fondo del asentamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti