La Comunidad de Montes de A Guarda ha salido al paso de las acusaciones de un grupo de 40 vecinos de la villa que aseguran llevar más de tres años intentando entrar a formar parte de dicha Asociación. Tres años en los que incluso, ambas partes, han participado en un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia de Tui. Desde la Comunidad de Montes explican que, tras la celebración del acto de conciliación, “los representantes de la CMVMC de A Guarda les han informado constantemente del procedimiento y la documentación que debían aportar para constatar su condición de comuneros, estando el secretario de la CMVMC de A Guarda todos los miércoles por la tarde en el local social a disposición de tales personas”.

En ese mismo acto de conciliación, la abogada de los demandantes pidió convocar una asamblea en febrero de 2020 para decidir sobre las altas de los aspirantes a comuneros. “A la fecha en la que se procedió a realizar dicha convocatoria se habían presentado 28 solicitudes de altas de comuneros, de las cuales 16 fueron aceptadas en la citada asamblea general, mientras que los 12 restantes fueron rechazados por no acreditar los solicitantes el cumplimiento de los requisitos para ser comuneros”, explican desde la Comunidad de Montes de A Guarda.

Ante esto, los vecinos constituidos como “plataforma de afectados por la Comunidad de Montes de A Guarda” demandaron a finales del año pasado a la Comunidad de Montes, aunque el juzgado todavía no ha comunicado dicha denuncia a los comuneros.