Arranca un año más y Gondomar sigue fuera del plan de transporte metropolitano de la Xunta, que funciona desde hace casi seis en doce municipios del área de Vigo con viajes gratis para los menores de 19 años y descuentos de hasta el 50% para el resto de la población. Ni el reciente cambio en la concesión de la zona ha servido para que los gondomareños se beneficien de la tarjeta de bonificaciones que disfrutan sus vecinos de Nigrán o Gondomar y la Asemblea Veciñal por un Transporte Digno para Gondomar (AVTG) despidió 2020 con un acto de protesta. La plataforma desplegó sus pancartas en la Praza das Escolas Vellas, junto al buzón de correos en el que los asistentes depositaron una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otra para el alcalde, Francisco Ferreira.

Al titular del Ejecutivo autonómico le reclaman la incorporación inmediata del municipio en el plan de transporte metropolitano. Aunque inicialmente el Concello rechazó unirse al servicio intermunicipal, la Corporación aprobó hacerlo en febrero de 2017 y desde entonces los vecinos siguen esperando. “Non temos dereito ao aforro nos gastos de desprazamento e mesmo o billete para algúns tramos dentro do Val Miñor sáenos máis caro que antes”, afirman los afectados, que recuerdan a Feijóo que ha incumplido su promesa de “gozar da tarxeta metropolitana en 2019”. Será en verano cuando la disfruten, según la reciente comunicación de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al alcalde.

Al regidor le solicitan la convocatoria urgente de una reunión para mejorar el servicio que ofrece la nueva concesionaria, Lugove, desde el pasado 23 de diciembre en las comarcas del Val Miñor y Baixo Miño tras medio siglo de actividad de ATSA. En apenas dos semanas de funcionamiento, los horarios y frecuencias nuevos han desatado las quejas en ambas comarcas y la AVTG, como entidad conocedora de las necesidades del servicio de transporte público de viajeros en el municipio, ofrece su colaboración para mejorarlos.