La Xunta de Galicia pondrá mañana en marcha los tres nuevos contratos que completan la renovación integral del transporte público en las comarcas del Baixo Miño, Condado y Paradanta. Los tres nuevos contratos suponen el incremento de la cobertura de la red de transporte a más núcleos de población y de las frecuencias de los horarios. Los servicios que echan a andar esta semana, defiende el gobierno gallego, permiten una mejora de las conexiones de los municipios de estas comarcas con la ciudad de Vigo, pero también refuerzan la red interna entre centros urbanos y parroquias. En este sentido, los contratos incluyen nuevas conexiones más directas con puntos de referencia como el campus universitario de Vigo y el hospital Álvaro Cunqueiro.

Las mejoras afectan a los municipios de A Guarda, Baiona, Gondomar, Nigrán, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui. Las líneas de este contrato contemplan comunicaciones directas con el Cuvi, el Álvaro Cunqueiro y el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares. La conexión de las áreas del Baixo Miño y del Val Miñor con Vigo incorporan tres nuevas líneas. Una (la 25), con cabecera en Fornelos (O Rosal), que discurre por Tomiño y Gondomar hasta Vigo pasando por el Cuvi y hospitales. Las otras dos (26 y 27), tienen la cabecera en A Guarda y un itinerario por Oia, Baiona y Nigrán, hasta llegar a la ciudad olívica y a los hospitales, pasando por el Cuvi. Estas tres rutas tendrán entre cuatro y seis frecuencias diarias y cuentan con un número reducido de paradas, lo que contribuye a minimizar la duración de los viajes. Además del ahorro de tiempo en estos trayectos, hay que salientar la importante rebaja de las tarifas asociadas al nuevo contrato. Por ejemplo, las personas que hagan el trayecto entre A Guarda y Vigo, pasarán de pagar 6,90 a 5 euros, las que salgan desde Oia bajan de 4,50 a 4, desde Tomiño de 5 a 3,50, desde Tui de 3,35 a 2,50 y desde O Rosal de 6,75 a 4,50.

La habilitación de nuevas rutas desde Oia y O Rosal hasta A Guarda permite dar servicio a los alumnos que no gozan de derecho a transporte subvencionado, a la vez que facilita los desplazamientos de sus vecinos entre los concellos y sus parroquias. Entre Tui y Salceda, se adaptarán las líneas con prolongaciones para facilitar los traslados de los estudiantes en autobús para asistir a las clases.

El tercer contrato que se pone en marcha es el relativo al término municipal de Tui, que contempla una optimización de los itinerarios de las rutas escolares y adapta las líneas para extender la cobertura del transporte público. La prolongación de líneas logra la ampliación de los servicios al centro de salud y da servicio al alumnado sin transporte gratuito entre Tui y Salceda.