Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza de once empresas para agrupar sus plantas en una meganave en Mos

La obra civil para las factorías se adjudica por 3,9 millones y se edificarán 13.000 metros cuadrados | Se trasladan unas, mientras otras amplían y crean nuevas líneas de negocio

De izquierda a derecha: Francisco Domínguez, gerente de Aemos; Lisardo de Francisco (Padreiro), Manuel Quiñones (Tecnomicra), Manuel Castro (presidente de Aemos), Rafa Gómez (Trans2005), Ana Márquez (Consultora de Aemos), José Manuel Cruces (Ingeniero proyecto), José Manuel Magariños (Tecnología Viguesa de Sistemas), Juan José Freixa (Routvigo) y Enrique Marzana (Trans2005) FDV

Un total de once empresas con sede en el área de Mos y Vigo han decidido invertir conjuntamente entorno a los diez millones de euros para construir sus plantas de trabajo en el Parque Empresarial de Mos (Pemos) a través de una iniciativa innovadora auspiciada desde la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), que aportó su equipo técnico para que el proyecto saliese adelante.

Este viernes fue adjudicada la obra civil de su manzana de factorías, que denominan Pemos-18, a la empresa Construcciones Porlan con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Se trata de construir de forma conjunta once naves con una superficie total construida de 13.000 metros cuadrados, en un terreno de 24.000 metros cuadrados, y la preparación de los metros exteriores para la operativa de las distintas empresas.

El proyecto adquiere una mayor dimensión porque, aunque venía fraguándose meses antes, recibió el impulso definitivo en el año COVID, demostrando una vez más el empuje del sector empresarial del área de Vigo, en palabras del gerente de Aemos, Francisco Domínguez.

Recreación del proyecto. Al lado, la multinacional Benteler FDV

Las empresas que integran este grupo singular son Trans2005, S.L. Routvigo, S.L. Tecnomicra, S.L. Rion Tools, S.L. Padreiro, S.L. Locegon, S.L. Felimotor, S.L. Tecnología Viguesa de Sistemas, S.L. Tecdisma, S.L. Little Cars, S.L. y PMA Nutrigras, S.A.

Un buen número de estas firmas están relacionadas con el sector del automóvil. Coches eléctricos, baterías, gestión de residuos del metal, aplicaciones láser, líneas de fabricación o logística.

Algunas de estas empresas se trasladan desde sus actuales ubicaciones, otras amplían sus instalaciones o crean nuevas líneas de negocio. En la actualidad dan empleo a 250 personas, y prevén la creación inicial de 42 nuevos puestos de trabajo.

Aemos explica que el proyecto es una vieja aspiración de la Asociación, que ya había colaborado para impulsar el Pemos “porque siempre luchamos por conseguir suelo en condiciones competitivas para pequeñas y medianas empresas y que pudieran crecer, y de hecho habíamos negociado con Xestur para que se crearan parcelas para empresas más pequeñas en el diseño inicial del parque, y hemos trabajado muchísimo”, asegura José Mañas, ex presidente de Aemos y tesorero de la actual directiva.

"Siempre luchamos por conseguir suelo en condiciones competitivas para pequeñas y medianas empresas y que pudieran crecer"

Aemos

decoration

Para poder realizar el proyecto, las once empresas decidieron asociarse entre ellas y los empresarios adquirieron compromisos en aspectos como la financiación. “Desde Aemos hemos trabajado muy duro para que esta iniciativa saliese adelante, dando lugar a un proyecto único en Galicia que se basa en la confianza. Las empresas tienen sinergias entre ellas, algunas se han generado y otras se están generando lo que ha favorecido una unión que solo está aportando ventajas. Hay ahorro de costes de todo tipo, el más importante la construcción de las naves”, explica Manuel Castro, presidente de Aemos.

Castro también hizo referencia al apoyo de la Xunta de Galicia a través de las Consellerías de Economía, Empresa e Innovación y Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, así como del Concello de Mos. “Se logró la declaración de proyecto singular, la aplicación de las bonificaciones conjuntas en el precio del suelo a través de Xestur, así como el apoyo a través de líneas de subvenciones y financiación, y ha habido agilidad del Concello de Mos en la tramitación de las licencias de obra y actividad y su apoyo en posibles bonificaciones fiscales”. Asegura que hubo numerosas reuniones con estas instituciones e hizo mención especial al vicepresidente segundo, Francisco Conde y a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. “Pues ilusionaron y empujaron”, lo que agilizó los trabajos técnicos de los distintos departamentos.

Al ser ejecutado conjuntamente y por la extensión de terreno a ocupar, la Xunta calificó el proyecto como singular aportando ventajas a las que solo pueden acceder las empresas grandes. “Así se pudo acceder a la bonificación del suelo, o al derecho de superficie, porque hay empresas que se hicieron con el suelo con un descuento del 30%”, explica Francisco Domínguez.

Al concurso para realizar la obra civil se presentaron diez empresas de las cuales fueron eliminadas cinco en un primera fase y el viernes se decidió ya por la constructora. Las obras se concluirán en septiembre de 2021. La inversión hasta los nueve millones se completa con la adecuación de las naves y maquinaria necesaria.

Compartir el artículo

stats