La localidad de Porriño aspira a albergar la futura plataforma logística de la automoción y tiene muchas posibilidades de conseguirlo.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, confirmó a Faro que tiene constancia de que al menos existe una oferta de terrenos de la localidad de Porriño para albergar esta plataforma, a falta de pocos días de que se cierre el plazo para poder presentarlas.

El comité ejecutivo de Zona Franca había aprobado en octubre el acuerdo para realizar una oferta pública de compra de una parcela en la que se ubique esta nueva plataforma logística. Con una superficie de al menos 20.000 metros cuadrados con licencia para construir una nave de al menos 8.000 metros cuadrados y con conexión ferroviaria directa. Tendrían que ser terrenos situados en la línea de ferrocarriles, entre el polígono de Balaídos y el término municipal de Salceda de Caselas. Inicialmente la idea era ubicar este centro en la Plisan, pero como ya informó este diario, el lento desarrollo del puerto seco, sobre todo del sector que estará conectado por ferrocarril, ha llevado a los promotores del complejo a buscar otro emplazamiento para acortar los plazos ante la urgencia de las empresas del sector por disponer de una infraestructura de estas características.

Porriño reúne las condiciones para albergar esta plataforma. Existen terrenos cerca de la línea de ferrocarril, que pueden contar con acceso a un vial de alta capacidad, que es otra de las exigencias, y varias zonas industriales donde la licencia puede no demorarse demasiado.. Además, la localidad ya alberga el CTAG - Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

El centro estará vinculado a Ceaga y las compañías del sector en la comarca. Lo que se pretende es crear un macroalmacén compartido por los fabricantes de componentes para ahorrar costes de desplazamiento y maximizar cargas. Esta nueva plataforma logística está gestionada por una sociedad constituida el pasado 31 de julio con las siglas IIIL 4.0 –que corresponden al nombre Infraestructura Industrial Intermodal Logística 4.0– y en la que Zona Franca participa con un doce por ciento en su capital.

David Regades afirmó que existen posibilidades abiertas de que el Centro se instale en Porriño, aunque se está todavía en proceso de licitación. “Porriño es el lugar idóneo, porque reúne todas las condiciones”, indica. El asunto fue defendido por la alcaldesa, Eva García de la Torre, en una reunión que mantuvo con Regades esta semana.

Según el delegado de la Zona Franca, la regidora también se interesó por la futura ciudad del transporte. “En este momento estamos en la fase del proyecto sectorial y en la localización de la ubicación, y no tenemos duda de que Porriño es una candidata muy importante y es lo que también me ha transmitido la alcaldesa”.

Por otra parte, la regidora porriñesa informó de la reunión de forma muy sucinta, indicando que se trataron genéricamente la promoción de suelo industrial, la apertura de una guardería infantil en el polígono de A Granxa y “la necesidad de dotar a los polígonos industriales de servicios que supongan valor añadido para las empresas”.

También “tratamos de los retos de la Agenda 2030 en lo que alcanza la merma de gases de efecto invernadero y de diversas cuestiones de indudable interés no solo para Porriño sino también para toda la zona sur de la provincia dada nuestra condición de motor económico”, aseguró.

La regidora porriñesa se mostró “muy satisfecha con los resultados de la reunión” y agradeció a David Regades “su sensibilidad con los problemas de Porriño”, al que calificó de “un gran aliado para afianzar nuestro futuro”.