Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gondomar ultima la compra de la histórica Casa Peralba para uso público

El Concello invertirá 400.000 euros tras lograr un préstamo de la Xunta de 300.000 | La finca, de 5.000 m2, incluye un amplio jardín además de la vivienda de principios del s. XX

La Casa Peralba es una interesante muestra de la arquitectura civil gondomareña. | // JOSE LORES

La histórica Casa Peralba pasará a formar parte del patrimonio público de Gondomar en cuestión de semanas. Si las previsiones del alcalde, Francisco Ferreira, se cumplen, el Concello y la propiedad formalizarán la compra por 400.000 euros a principios del próximo año. El Ayuntamiento dispondrá entonces de una edificación de interés arquitectónico y una gran finca, de algo más de 5.000 metros cuadrados, en pleno centro urbano con “muchas posibilidades”, destaca el regidor.

El interés patrimonial de la parcela es “claro”, asegura el arquitecto gondomareño Antonio Soliño. La antigua vivienda, abandonada hace apenas veinte años, fue construida en las primeras décadas del siglo pasado sobre una estructura anterior. Entre dependencias interiores y porches, la casa aporta 447 metros cuadrados de espacio cubierto para desarrollar cualquier tipo de actividad social o cultural o incluso ofrecer servicios públicos.

Centro lúdico y social

“No hemos decidido el uso. Primero tenemos que realizar un estudio del inmueble para determinar cómo aprovecharla mejor”, explica el alcalde. En cualquier caso, Ferreira a punta a “alguna actividad obviamente lúdica, cultural o social”. “Estamos pensando en habilitar una parte como centro social para mayores y otra como museo etnográfico”, señala.

Alrededor de la edificación principal existe un amplio jardín que podrá visitarse, asegura Ferreira. No solo su configuración y tamaño suman interés al espacio, sino también la vegetación, ya que dispone de antiguos frutales que le aportan valor paisajístico, según afirman tanto el regidor como el arquitecto.

El conjunto se completa con una vivienda de servicio, un pozo con lavadero, un palomar y un hórreo, además de franjas de terreno en socalcos con restos de columnas de piedra para emparrados.

El Ayuntamiento negocia con la propiedad desde hace meses para llevar a cabo la operación. Para afrontar la inversión dispondrá de un préstamo del Fondo de Cooperación del Insituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) de 300.000 euros. El alcalde y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, han firmado un convenio de colaboración telemáticamente para poner dicha cantidad a disposición del Concello de Gondomar, que lo devolverá sin intereses en ocho años.

El préstamo se debatirá mañana lunes en el pleno, aplazado desde el pasado jueves por los tres días de luto oficial con motivo del crimen machista de Mañufe.

Compartir el artículo

stats