El PP de Ponteareas denunció ayer que el gobierno local (BNG-PSOE) volvió a prorrogar por tercer año consecutivo el servicio de ayuda en el Hogar (SAF), que asciende a casi un millón de euros. La decisión de la prórroga se toma después de que el Tribunal de Contratación anulase el proceso.

Según explicó la portavoz del PP, Belén Villar, los hechos hacen sospechar que en el gobierno local “puedan tener montado un chiringuito con este servicio”.

“No sabemos si es para contratar a una empresa amiga o para enchufar a los suyos, lo cierto es que es sospechoso que durante tres años consecutivos el Tribunal de Contratación les haya anulado el proceso de adjudicación, de un servicio que financia la Xunta, por irregularidades en la tramitación”, afirma la portavoz.

Los populares consideran muy llamativo que en el año 2017 el bipartito dejase caducar el contrato de un servicio financiado por la Xunta de Galicia y lo prorrogaran sin pliegos y sin sacarlo a concurso público, incrementando el coste en un 24%. Por entonces, y a pesar de que la prórroga no podría haberse efectuado, se privatizó el servicio y a partir de ahí han iniciado la nueva licitación varias veces, todas ellas con errores en la tramitación, que ha llevado a que se lo anularan en 2018, 2019 y ahora en 2020.

“No hablamos de un error puntual. Estamos ante un expediente que está continuamente sufriendo irregularidades que derivan en la privatización del servicio, a dedo. Ya que es un servicio esencial y los usuarios no pueden quedarse sin él. ¿Qué justificación tiene el bipartito para privatizarlo? ¿Para hacer año tras año mal el expediente? ¿Por qué no municipalizan el servicio de ayuda en el hogar, que no tendría coste para el Concello al estar financiando por la Xunta? Lo desconocemos”, explica la portavoz popular Belén Villar.

El PP recuerda que esta es la tercera vez que el TAC (Tribunal Administrativo de Contratación) anula la licitación y tumba este procedimiento. “Hablamos de un contrato de casi un millón de euros al año, que el gobierno local ha decidido privatizar , recurriendo al oscurantismo que le caracteriza, no dando participación ni información a los grupos de la oposición”, indican desde el PP.