La alcaldesa de Porriño, Eva García, expulsó al portavoz municipal del PP, Alejandro Lorenzo, de la sesión telemática ayer tarde. Según explicó un portavoz de la Alcaldía, el representante de los populares fue reprendido y finalmente expulsado del pleno después de interrumpir el debate en reiteradas ocasiones y de haber advertido la alcaldesa que parara “en su permanente boicot las palabras del resto de Corporación”. Lorenzo interrumpió en varias ocasiones a la alcaldesa, al teniente de alcalde Pedro Pereira e incluso al secretario municipal

El episodio ocurrió durante el debate del cuarto punto de la orden del día. El PP pretendía un voto particular o, en su defecto, dejar encima de la mesa la revisión de oficio que postulaba el gobierno municipal de un acuerdo adoptado en un pleno en agosto cuya nulidad estaba evaluada con los informes técnicos correspondientes del secretario municipal. Este acuerdo obligaba a revisar de oficio numerosas facturas municipales para aclarar si estaban infladas.

García de la Torre advirtió varias veces al portavoz de la oposición, al que reprendió por interrumpir el debate plenario, hasta que finalmente la alcaldesa determinó expulsar a Alejandro Lorenzo. Cuando se sometió a votación el punto, el segundo portavoz del PP, Abel Estévez, reiteró la demanda de que el asunto quedase sobre la mesa. Ante la negativa de la alcaldesa, que argumentó criterios de los técnicos municipales, la totalidad de concejales y concejalas del Partido Popular abandonaron la sesión plenaria telemática.

Por parte del Partido Popular se indica que Alejandro Lorenzo fue expulsado para conseguir la mayoría suficiente para revocar el acuerdo plenario y que no se revisasen las facturas.

Los populares indican además que la regidora silenció en numerosas ocasiones el audio del portavoz del PP para impedir que expusiera sus argumentos. En un comunicado indican que actuó “con la conducta dictatorial y soberbia que la caracteriza y con el beneplácito de sus compañeros de partido”.

Desde el grupo popular censuran duramente la forma de actuar de la alcaldesa y de sus concejales y muestran la estupefacción que sintieron “por el tono provocador, las faltas de respeto, la beligerancia y la violencia verbal de la que hizo gala en todo momento Eva García de la Torre para dirigirse no solo a los concejales del Partido Popular, sino al grupo de EU-SON”.

Según los populares, desde el principio, la regidora mostró su oposición a que se revise la facturación, tal y como había aprobado el pleno de agosto, valiéndose de continuos subterfugios legales.