Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anabel Solla, la promotora del proyecto.

Una carretilla violeta llevará libros para educar en igualdad por todo el rural de Tui

Esta biblioteca feminista itinerante arrancará cuando el virus lo permita | Organizarán talleres de cuentacuentos para los más pequeños y también tendrán obras para adultos

Una niña lee un libro de la carretilla violeta.

Al margen de todos los actos que tuvieron lugar ayer y durante todo este mes en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asociación de Mujeres en Igualdad de Tui lleva tiempo trabajando en un más que interesante proyecto y que tienen ya listo para arrancar en cuanto la situación epidemiológica en el municipio mejore y se levanten las restricciones. Se trata de una biblioteca feminista itinerante que, con una simple carretilla violeta, se encargará de llevar libros que fomenten valores igualitarios y contra las violencias machistas por todas las parroquias y el rural del municipio del Baixo Miño, allí donde es más complicado acceder a una biblioteca y a material de este tipo y donde se colocará un stand con decenas de ejemplares. “La idea es estar una tarde en cada una de las parroquias de Tui, en las que organizaremos talleres de cuentacuentos para los más pequeños, pero también tendremos libros para adultos y jóvenes, además de historias infantiles, y que se podrán llevar todos en formato de préstamo”, asegura Anabel Solla, presidenta de la asociación y promotora de la iniciativa.

Ya hicieron una prueba piloto en la parroquia de Baldráns, con todas las medidas de seguridad, y fue un éxito. Si la iniciativa tiene buena acogida, además, la idea es llegar a las parroquias de otros municipios, como Tomiño, A Guarda e incluso Vigo y otras localidades de la provincia de Pontevedra. “Queremos acercar la educación en igualdad de género a todo el rural”, afirma Anabel Solla.

La idea es crear un espacio de lectura igualitaria y de encuentro para el debate, el intercambio de experiencias y la sensibilización contra la violencia de género. Es decir, un espacio dedicado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y de esta forma prevenir conductas machistas. El objetivo es que esta biblioteca itinerante se convierta en un punto de acceso al conocimiento y a la información, como apoyo a la educación en las aulas, con un formato no sexista y un extenso fondo bibliográfico centrado en este tema.

Este proyecto está financiado por el convenio entre la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la Provincia de Pontevedra (Femupo) y por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.

La Asociación de Mujeres en Igualdad de Tui, por otro lado, lleva tiempo ejerciendo una labor de prevención de la violencia de género en el ámbito vecinal, repartiendo quinientos carteles informativos tanto en locales comerciales como en comunidades de vecinos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.