En los próximos días se pondrá finalmente en marcha una nueva fase de las obras de reurbanización del núcleo urbano de Goián, en Tomiño. Financiada por fondos Feder y presupuestada en cerca de un millón de euros, implicará actuaciones en el entorno de la Praza Pintor Antonio Fernández y en un tramo de la Avenida Ordóñez.

La intervención se enmarca dentro del proyecto “Máis Goián”, un proyecto de reconfiguración y recuperación de los espacios públicos que ha impulsado en los últimos años el Concello de Tomiño, en coordinación con otras administraciones públicas. En el marco de este proyecto se ha actuado en la recuperación de la carballeira, conectando y ampliando el colegio y la alameda. “Lo que intentamos es apostar por crear lugares de encuentro, recuperando espacios para las personas fortaleciendo y modernizando también el núcleo urbano de Goián, de la misma forma que hicimos en O Seixo”, explica la alcaldesa, Sandra González.

La finalidad del proyecto es crear un espacio de encuentro que sea el centro neurálgico de la vida social de Goián y para eso, a través de la reestructuración del espacio público, se pretende conectar los equipamiento públicos existentes en la villa: la iglesia de San Cristovo, el Aula-Museo Antonio Fernández, el Mercado de Goián, el CEIP Antonio Fernández, la escuela infantil, el pabellón, la Escuela de Música, el campo de fútbol do Regatiño, el consultorio médico o las viviendas indianas, entre otros.

El ámbito de actuación será de 7.000 metros cuadrados, de los cuales 2.200 serán zonas verdes y árboles, incluyendo 115 nuevos árboles de distintas especies. También está contemplada la demolición de varias naves en el entorno de la plaza para ampliar el espacio público y mejorar las perspectivas de la iglesia de San Cristovo. Se aprovechará la intervención para renovar la iluminación y la red de saneamiento e instalar riego automático.